Se espera llegar en lo que falta de este 2011 a un recaudo tributario de $86,6 billones.

Recursos

Recaudo tributario llegó a $86,4 billones al 28 de diciembre

La cifra representa un récord histórico para el recaudo de impuestos en el país. Así mismo, se espera llegar en lo que falta de este 2011 a $86,6 billones y para 2012 se proyecta una cifra alrededor de $100 billones.

30 de diciembre de 2011

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) informó que el recaudo tributario llegó a $86,4 billones con corte al 28 de diciembre.

Recientemente, la entidad había asegurado que el recaudo tributario se ubicaba en $81,24 billones con corte al nueve de diciembre de 2011.

De esta manera, se superó la meta que se había fijado el Gobierno Nacional de recaudo para este año en $16,5 billones.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que el significativo aumento está relacionado con el buen comportamiento de la economía y por una mayor rigurosidad a la hora de cobrar los impuestos.

Dentro del balance entregado, el funcionario destacó el comportamiento de impuestos como el cuatro por mil, el impuesto al patrimonio y el IVA. Sin embargo, mostró su preocupación por un descenso en el pago de renta.

Nuevas Funciones

El Gobierno a través del Decreto 4176 del tres de noviembre de 2011, reasignó a partir del primero de enero de 2012 a la Dian, las funciones de administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios, y de expedir las certificaciones pertinentes.

Así mismo, las actividades de fijar los criterios de origen y expedir la respectiva certificación de los productos colombianos con destino a la exportación, las cuales estaban a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lo anterior en el marco de facilitación y agilización de trámites. De esta manera, se reasignaron estas funciones a una sola autoridad para el manejo de los aspectos atinentes al origen de las mercancías y el control del registro de contratos de
exportación de servicios e importación de tecnología.