Recaudo tributario de Colombia bajó 12,5% a agosto | Foto: Gabriela Alvarado

MACROECONOMÍA

Recaudo tributario de Colombia bajó 12,5% a agosto

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que el recaudo tributario de la Dian a agosto de 2020 fue de $87,4 billones, cifra inferior en 12,5% a los $99,9 billones registrados en el mismo periodo de 2019.

9 de septiembre de 2020

Para fin de año, el Gobierno prevé que el recaudo de la Dian sea de $134,7 billones, cuando antes estimaba que fuese de $157,9 billones. El recaudo a fin de 2020 sería inferior en 8,9% al registrado en 2019, cuando fue de $147,8 billones.

Las principales caídas en el recaudo de agosto se dieron en los rubros de venta de inmuebles con un descenso del 93,6%, seguido por el impuesto al consumo con un bajón del 37,8% y el impuesto al carbono que retrocedería 34,8%.

La pandemia causada por el coronavirus ha sido el principal factor en la disminución del recaudo durante 2020 debido al freno de la actividad económica. De hecho, con el fin de proteger a las empresas en medio de la pandemia, el Gobierno nacional ha dado alivios tributarios temporales a estas, lo cual afecta el desempeño del recaudo. 

Lea también: Así se financiará el Presupuesto General de la Nación de 2021 

Con las medidas de reactivación económica se espera que la situación mejore en 2021, por lo que el recaudo incrementaría a $152,8 billones y la tendencia creciente seguiría durante los próximos años.

Recaudo tributario agosto

Una de las apuestas del Gobierno nacional para subir el recaudo del país es endurecer la lucha contra la evasión por medio de la modernización de la Dian. Para lograrlo, la Dian tomará préstamos hasta por US$500 millones que destinará para todo su proceso de modernización y lucha contra la evasión.

Según cálculos de la Dian, una vez la entidad esté totalmente modernizada, les aportará a las arcas de la Nación cerca de $30 billones por año en solo lucha contra la elusión y evasión de impuestos. 

Necesidad de ingresos

El incremento del gasto que ha hecho el Gobierno para atender la pandemia ha elevado el endeudamiento de la Nación a niveles históricos, por lo que el país necesita incrementar más sus ingresos durante los próximos años.

Lea también: Colombia emitirá este miércoles su primer TES a 30 años

El Ministerio de Hacienda ha indicado que la próxima reforma fiscal que se realice en el país (que puede traer consigo una reforma tributaria) deberá incrementar los ingresos en por lo menos un 2% del PIB (más de $20 billones).

Para lograr lo anterior, se han contemplado varias alternativas como la enajenación de activos y la ampliación de la base gravable para que sean más colombianos los que tributen. Se espera que la próxima reforma fiscal sea presentada en el Congreso una vez se supere la pandemia del coronavirus.