Recaudo de impuestos de Bogotá creció 12% y llegó a $3 billones. Archivo Semana

Tributos

Recaudo de impuestos de Bogotá creció 12%

El Distrito recaudó $3 billones en el primer semestre del año, pago del impuesto predial, cuyo recaudo creció un 28%.

14 de julio de 2011

Un total de $3 billones recaudó la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) en impuestos distritales durante el primer semestre de 2011. Así lo informó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, al hacer un balance positivo del recaudo en Bogotá durante los primeros seis meses del año.

Según el funcionario, este resultado representa un crecimiento del 12% frente a lo recaudado en el mismo período del año pasado. Con este comportamiento, se ha ejecutado el 69% del total de la meta anual fijada de recaudo que corresponde a $4,3 billones.

Debido al cumplimiento demostrado por los contribuyentes del impuesto predial, este año se recaudó un 28% más que el mismo período de 2010 por ese gravamen.

Según el Secretario -sin descontar el total de los recursos que se deben destinar a la CAR- el recaudo ascendió a $1,2 billones, lo que representa unos $294.000  millones por encima de la meta proyectada para todo el año y cuyo monto es de $961.895 millones.

Cerca de dos millones de declaraciones fueron recibidas por la Secretaría procedentes de 1.033.118 contribuyentes de predial, que cumplieron oportunamente con el pago de su impuesto.

También fue positivo el uso de medios electrónicos (sitio web de la SHD, portales de los bancos, cajeros automáticos y sistemas de audiorespuesta) pues a través de estos canales, cerca de 85.000 contribuyentes pagaron de manera ágil y segura más de $48.000 millones. Esto demuestra un incremento del 33% en el uso de estas herramientas para el pago de impuestos en Bogotá.

Por no haber cancelado en los plazos determinados por la Administración Tributaria, los contribuyentes ahora deberán pagar junto con el valor de su impuesto predial, una sanción mínima de $107.000 para predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4, y de $143.000, para los demás predios, más intereses de mora.

El balance también es positivo en el recaudo de contribuyentes que adeudaban impuestos distritales del 2008 y años anteriores.

Cerca de 115.000 contribuyentes morosos pagaron unos $66.000 millones hasta el 29 de junio pasado, se pusieron al día con el Distrito y obtuvieron un descuento del 50% en las sanciones y los intereses adeudados.

Ahora la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) iniciará con procesos coactivos a quienes siguen en mora con Bogotá, con el fin de recuperar los dineros adeudados por estos contribuyentes al Distrito.