| Foto: GETTY

CESANTIAS

¡Cesantías es lo que hay!

El recaudo de cesantías creció a doble dígito. El 75,5% de estos recursos se consignaron en las AFPs privadas, mientras el 24,5% se hizo en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). ¿Cuál fue el recaudo de los diferentes fondos?

18 de febrero de 2019

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019, los empleadores consignaron en los fondos de cesantías de sus empleados alrededor de $8 billones de pesos, lo que representa un aumento del 10,1% frente a los $7,33 billones recaudados en la jornada del año anterior.

De este total, el 75,5% del recaudo se realizó a través de los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFPs), mientras el 24,5% se hizo a través del Fondo Nacional de Ahorro (FNA)

De hecho, la entidad con el mayor recaudo fue Porvenir con el 38,8% del total, mientras que Protección recibió el 28,2%. El FNA se ubica en el tercer lugar con el 24,5% del recaudo total, seguido de Colfondos (7,1%) y Old Mutual (1,3%). 

También le interesa: Así invierten los fondos de pensiones el dinero de sus afiliados

El crecimiento a doble digito – por segundo año consecutivo - es una buena noticia pues muestra la fortaleza del mercado laboral. De hecho, según la Superintendencia Financiera alrededor del 30% del crecimiento obedeció a factores diferentes al incremento salarial.

A pesar de este crecimiento, lo más factible es que al igual que años anteriores los afiliados retiren durante el resto del año estos aportes. Por esto, el llamado desde la Asociación de los fondos es priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo.

Hay que conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, afirmo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

En 2018 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $5,4 billones, presentándose un incremento del 7,0% con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (32,1%). Por otro lado, el 38% de los retiros correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y cuya causa de retiro fue la terminación de contrato laboral.

Puede leer: Retiro de cesantías en 2017 alcanzó 50 de los aportes de los empleadores con 5 billones

No obstante, según el gremio de los fondos, la ley sigue siendo muy laxa y el control de los empleadores sobre la destinación de los recursos es muy pobre lo cual ha hecho que las cesantías se sigan considerando como un salario más. Habría que tomar medidas más drásticas para el mercado laboral para que las cesantias se usen para los fines

Las cesantías son una prestación social que pagan los empleadores a sus trabajadores cada año, con plazo límite de consignación 14 de febrero. Su monto corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo trabajado.

Vale la pena recordar que desde 2014 el Ministerio del Trabajo definió el Mecanismo de Protección al Cesante al cual puede acceder cualquier trabajador que tenga sus cesantías tanto en las AFP como en el FNA para recibir los beneficios de este programa durante los seis meses siguientes a la pérdida del empleo.