IMPUESTOS

Recaudo de impuestos llegó a $132,6 billones en noviembre

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tendrá que recaudar $8,4 billones en diciembre para lograr la meta de recaudo bruto de este año.

11 de diciembre de 2018

La Dian reveló que para noviembre el recaudo acumulado bruto fue de $132,6 billones, superior en 3% al recaudo de $128,7 billones que se habían obtenido en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos, la retención en la fuente es el gravamen de mejor comportamiento entre un año y el otro, con un crecimiento de 10,3% que le permitió alcanzar los $48,7 billones en esta oportunidad.

Por su parte, el recaudo mediante títulos de devolución de impuestos por saldos a favor de de los contribuyentes llegó a los $8,21 billones, superior en $2,4 billones a las proyecciones que la Dian había realizado con base en el recaudo del año anterior.

Recomendado: Dian busca a 280.000 morosos para cumplir su meta de gestión

La entidad reveló además que el recaudo de impuestos por la actividad económica interna sumó $111,8 billones entre enero y noviembre de este año, mientras que los impuestos pro actividad comercial exterior, es decir IVA y aranceles, sumaron $20,73 billones.

Así las cosas, la Dian tiene el reto de recaudar $8,4 billones durante noviembre, para lograr la meta de $141 billones de recaudo bruto que impuso el gobierno anterior para financiar el Presupuesto General de la Nación de este año.

Solo durante noviembre, la Dian obtuvo un recaudo bruto de $13,03 billones que le representó un crecimiento de 7,1% frente al mismo mes del año anterior, cuando se habían reportado $12,17 billones.

Puede interesarle: Fijan reglas para el cobro del IVA a plataformas digitales en Colombia

La Dian destacó el “desempeño del recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, IVA y timbre, alcanzando la suma de $4,52 billones, un incremento de 9,6% en relación con 2017, y una contribución a la variación de 3,3%”.

La mayoría del recaudo mensual fue consecuencia del IVA y la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

Por su parte, las acciones de gestión de cartera y cobro a los contribuyentes morosos fue responsable del recaudo de $227.388 millones.

Lea también: Recaudo bruto alcanzó los $110,5 billones en septiembre