Recaudación de impuestos en Colombia subió un 19% en el primer trimestre.

Economía

Aumentó el recaudo de impuestos

En Colombia la recaudación de impuestos se incrementó en un 19% durante el primer trimestre, superando la meta.

8 de abril de 2014

La recaudación de impuestos en Colombia subió un 19% en el primer trimestre a $27,35 billones (US$14.115 millones) en comparación con el mismo periodo del 2013, superando la meta establecida por el Gobierno.

Así lo señaló este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien atribuyó el crecimiento al mayor consumo interno, así como a la creación de empleo.

El jefe de la cartera describe que el crecimiento también obedece al recaudo del IVA, el cual aumentó 32,9%, es decir, la meta que estaba establecida en $7,5 billones se superó con $7,8 billones en el periodo enunciado.

De igual forma, el impuesto de retenciones de renta alcanzó un recaudo de $7,9 billones, mientras que el 4x1.000 se incrementó $1,5 billones. "Estos resultados nos permiten decir que vamos a cumplir la meta de $112 billones para el 2014", dijo el Ministro.

La reforma tributaria aprobada en diciembre de 2012 dio origen a cambios en la estructura impositiva a través de la creación de nuevos tributos: el impuesto nacional al consumo, el impuesto nacional a la gasolina y el diésel, y el impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

Con estos nuevos impuestos, la recaudación se incrementó más del 1,0% del PIB y se compensaron los menores ingresos derivados de la simplificación de las tarifas del IVA así como los menores ingresos de la actividad económica externa.

En 2013 el recaudo de impuestos superó los $100 billones, pero no logró la meta de $102,3 billones.