Martha Pinto, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Reacciona el sector de la construcción

La construcción de vivienda se recuperó en el país. Las ventas de septiembre fueron comparables a las de enero de 2008. Se dispararon las ventas en Bogotá.

28 de octubre de 2009

El sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol y Coordenada Urbana revelaron un crecimiento en las ventas de vivienda para el mes de septiembre de 2009. Se vendieron 8.700 unidades nuevas, cifra que no se presentaba desde enero de 2008. La Capital presentó un crecimiento del 39% en sus ventas en el mes de septiembre.

La Presidenta de Camacol, Martha Pinto afirmó que las medidas tomadas por el gobierno desde el mes de abril han impulsado las ventas de todo el sector. “Las tasas de interés al crédito hipotecario pasaron del 15% al 9%. Estos significa una reducción de casi el 40% de la cuota para una familia con subsidio”, comentó.

Por renglones de precio, en vivienda de interés social, VIS, se vendieron 3.122 unidades, 81% más que el mismo mes del año 2008. Por su parte, en vivienda no-VIS se registró 5.574 unidades, 83% más que las vendidas en septiembre de 2008.

En esta misma línea, el indicador de rotación trimestral, que hace referencia al tiempo promedio que se tarda en vender un inmueble desde que sale a su venta se ubica en 4,4 meses en septiembre. Para VIS se demora 3,4 meses 5,2 para no VIS. Bogotá muestra la mejor rotación con 2,7 meses.

Así mismo, la presidenta resaltó que las ventas en septiembre repuntaron el 51% frente a los 6 meses anteriores a la medida que entró en vigencia en abril de 2009. Este comportamiento favorece principalmente a la vivienda de interés prioritario, VIP y que registró una variación del 78% en el mismo periodo de tiempo, al pasar de 2.696 a 4.789 unidades.

Desde el punto de vista de la producción de vivienda se registraron 4.718 iniciaciones de las cuales 43% correspondieron a vivienda VIS, 5% más unidades que las iniciadas en septiembre de 2008. Este comportamiento sé acentuá positivamente y se analiza el semestre hábil abril-septiembre 2009, periodo en el cual la iniciación presentaron un incremento semestral de 19% apoyado por el componente VIS.

De la misma forma, en septiembre el comportamiento de los lanzamientos de nuevas unidades de vivienda en el mercado creció 19% frente al mismo mes de 2008. Si bien en términos mensuales el renglón VIS se contrajo en el período abril-septiembre de 2009, los lanzamientos aumentaron 25% con respecto a octubre de 2008 y marzo de 2009. Por su parte, en la vivienda diferente de VIS se lanzaron 4.391 unidades 58 % más que las unidades lanzadas en septiembre de 2008.

En cuanto a la evolución de la oferta se ha mostrado un ajuste paulatino. En septiembre de 2009, la oferta se redujo 7% frente al mes anterior. Para la vivienda de interés social, la oferta sé amplió 6% frente al mismo mes de 2008.

Comportamiento por regiones en el mes de septiembre
Bogotá sigue impulsando la dinámica del sector residencial. En ventas, la capital presentó el mayor crecimiento anual seguido por Cundinamarca con el 50%, el Valle con el 41% y Risaralda con el 18%.

En términos de lanzamiento de nuevos proyectos, Valle presentó el mayor incremento anual con un 219%, seguido de Bogotá con el 54%. En las iniciaciones de nuevas unidades de vivienda, se destaca el comportamiento anual de Bogotá 33% y Risaralda 24%.

Licenciamiento modera su caída
La tendencia negativa del licenciamiento que se venía experimentando a lo largo del año 2009, ya comienza a revertirse. Según el DANE, en agosto se registró una variación anual negativa de -1,8% para el área total licenciada. Sin embargo, para el destino vivienda, esta variación anual fue de 6,9%, incremento que fue jalonado esencialmente por el licenciamiento para vivienda VIS, que multiplicó casi por cuatro el nivel de agosto de 2008.

“Visto en unidades, el crecimiento en licenciamiento es aún más positivo. En agosto, el número de viviendas licenciadas alcanzó 12.433 unidades, cifra 38% superior al registro del mismo mes de 2008. Como podemos observar el indicador de licencias empieza a cambiar de tendencia, en los próximos meses debe seguirle el indicador de iniciaciones", aseveró Martha Pinto.