Rafael Pardo, candidato Liberal.

Gobierno

Rafael Pardo, nuevo ministro de Trabajo

El director del Partido Liberal fue designado por el Presidente de la República para sumir el nuevo ministerio. Uno de sus principales retos será la negociación del salario mínimo y sostener la tasa de desempleo en un dígito.

31 de octubre de 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la designación de Rafael Pardo Rueda como Ministro de Trabajo.

“Creo que es un gran aporte”, dijo el Mandatario al darle la bienvenida al Gabinete a Pardo Rueda, quien fue Director del Partido Liberal y Ministro de Defensa.

Su primer fogueo ante la opinión pública será desde el primero de diciembre cuando empiece la negociación del salario mínimo que para este año se espera que se realice por concertación.

La expectativa es que en las cuatro reuniones que se están previstas se llegue a un acuerdo sobre el incremento. Sin embargo hoy el ministro de Hacienda pidió prudencia en la negociación.

Por su parte Anif y el BBVA han sugerido que para este año el aumento esté alrededor del 5,5%. Lo que significará un incremento mensual de $29.458.

Santos Calderón subrayó que la creación del Ministerio de Trabajo da cumplimiento a otra promesa de campaña, hecho que se anuncia hoy cuando la cifra de desempleo se redujo a un dígito, como también lo prometió durante su campaña a Presidencia de la República.

“Es una buena noticia para el país: el Ministerio de Trabajo se está creando el día preciso en que cumplimos la promesa de bajar el desempleo a un dígito”, dijo.

El Mandatario anunció que el nuevo Ministerio tendrá dos Viceministerios: uno que tiene que ver con relaciones laborales y otro relacionado precisamente con empleo y pensiones.

“Una parte importante del trabajo del nuevo Ministro será poder continuar con esta tendencia de generar empleo. Ese es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno. Ustedes lo ha escuchado muchas veces: más empleo, menos pobreza y más seguridad”, reiteró.

Pardo es Economista Universidad de los Andes. También cursó estudios de Planeación Urbana y Regional en Institute of Social Studie Holanda y relaciones internacionales en Harvard University.

En su trayectoria política se destacó como candidato a la Presidencia de la República de Colombia, fue senador de la República. 2002 - 2006. Director Noticiero de Televisión CM&. 2000 - 2001. Director de Noticieros de la Noche. RCN Televisión. Bogotá. 1998. Asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Washington D.C. USA. 1996 - 1997. Ministro de Defensa Nacional. 1991 - 1994. Consejero Presidencial para la Paz. 1988 - 1990. Director Plan Nacional de Rehabilitación (PNR). 1986 - 1988.Director Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales.

El Ministerio se creará en el curso de esta semana en virtud de las facultades que el Congreso de la República otorgó al Gobierno Nacional, por lo que se espera que a principios de la próxima semana el doctor Pardo Rueda esté tomando posesión.

“El ‘más empleo’ es muy, muy importante. Y por fortuna las condiciones están dadas: la economía va por buen camino, y el nuevo Ministerio de Trabajo va a tener en ese frente un trabajo muy importante, que no solamente tiene que ver con la creación de empleo sino también con la formalización del empleo”, indicó el Jefe de Estado en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por el nuevo Ministro.

“Le doy la bienvenida al doctor Rafael Pardo, presidente -hasta no sé en qué momento- del Partido Liberal, parte de la Unidad Nacional, y a quien además tengo que agradecerle muchísimo la colaboración que le dio al Gobierno, que me dio a mí en estos primeros 14 meses de Gobierno”, concluyó el Presidente Santos.

Por su parte, el Ministro designado, Rafael Pardo, agradeció la designación y recalcó sobre la misión de generar más trabajo digno para los colombianos.

“Un gran honor que me hace, una gran responsabilidad tener el anuncio el día en que el Gobierno anuncia que el desempleo baja de dos dígitos a uno, pues implica que hay que trabajar mucho para generar, como usted decía en la campaña, más trabajo, más trabajo, pero también trabajo decente, trabajo formal y trabajo digno para los colombianos”, afirmó.