La propuesta presentada es fruto de un proceso de concertación y fue ampliamente socializada.

Congreso

Radicado el Proyecto de la Ley Estatutaria de Salud

El ministro de la Protección Social presentó en la Secretaría del Senado el Proyecto de Ley que estipulan el cronograma de unificación del POS y define los planes de cobertura.

29 de octubre de 2010

De acuerdo con el texto, la unificación del plan Obligatorio de Salud (POS) del Régimen Subsidiado se actualizará progresivamente hasta que se unifique con el POS del Régimen Contributivo, con fecha límite el 28 de febrero de 2015.

“Consideramos que este proyecto es fundamental para cumplir con el deber superior del sistema de salud y, en general, de la política y los recursos públicos: aumentar el bienestar de los colombianos, en este caso, a través de un sistema de salud que brinde servicios de excelente calidad, con acceso equitativo y que garantice la continuidad de las prestaciones en el tiempo”, dijo el Ministro.
 
El proyecto de ley busca acabar con el trámite que deben iniciar los usuarios ante instancias judiciales para acceder a la provisión de servicios no contenidos en el Plan de Beneficios.
 
El Gobierno plantea hacer un mejor uso la instancia técnica para solicitar las coberturas que están fuera del POS.

Se trata de un Comité Técnico Científico, compuesto por autoridades que tengan la capacidad de analizar y comprender las condiciones particulares del paciente, en donde los jueces no reemplacen a los médicos, siempre con el objetivo de alcanzar la mejor calidad posible en la prestación del servicio.

 “El procedimiento se constituye en una vía más expedita y más conveniente para el afiliado que el mecanismo de la tutela: es más corto, está soportado por conceptos técnicos y se realiza de forma sistemática, siendo los médicos los que tomen las mejores decisiones” aseguró Santa María.

El borrador de la ley fue socializado en 11 mesas a nivel nacional integradas por expertos, médicos, académicos y gremios.