Prototipo del nuevo peso. Banco de la República. | Foto: Banco de la República

NUEVO PESO

Quitarle 3 ceros al peso costaría más que el presupuesto de ciencia y tecnología

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría anunció este miércoles que el costo estimado del proyecto para quitarle los ceros a la moneda colombiana sería de $400.000 millones.

28 de febrero de 2018

El debate sobre quitarle los tres ceros al peso colombiano está más vigente que nunca, tras el anuncio reciente del Gobierno sobre su intención de radicar el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso.

Nuevamente se pronunció el gerente del Emisor, quien apoya abiertamente la iniciativa, para aclarar el costo del proyecto para ajustar la moneda a estándares internacionales.

Ese costo sería de $400.000 millones que, según cálculos del Banco de la República, equivale a un 0,04% del PIB colombiano, “si se tiene en cuenta que parte del metal de las monedas existentes se puede recuperar por reconversión de metales”, aclara Echavarría.

Lea tambien: Tasa de usura cayó 50 puntos básicos para marzo

El valor estimado del proyecto es superior a los $339.000 millones que se asignaron este 2018 al presupuesto para ciencia y tecnología en el país o los $396.000 millones asignados al presupuesto de cultura.

El Banco de la República “trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto”, anunció Echavarría.

El gerente del Emisor señala que "una vez el proyecto haya cumplido su trámite, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo".

Echavarría explica que en la creación de la nueva familia de billetes que salió al mercado a finales de 2015, se contempló la opción de llevar a cabo la eliminación de los tres ceros. Por ende, el diseño y elementos de seguridad no cambiarían de aprobarse el proyecto.

En la práctica, al quitar los 3 ceros del peso, se eliminaría la palabra ‘MIL’ y se reemplazaría por la palabra ‘Nuevos’.

Le recomendamos: ¿Qué pasó con el PIB en 2017?

Por otra parte, el Banrep considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años.

Añade además que el año 2020 sería el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

Los argumentos a favor de esta iniciativa se centran en la rotación de la moneda para acabar con las denominadas “guacas”, que es el dinero en efectivo proviente de actividades ilícitas.

Otra razón está en el acercamiento del peso colombiano a estándares internacionales, ya que la conversión del peso dificulta los cálculos para operaciones extranjeras.

No se pierda: El próximo gobierno también tendría debate sobre los 3 ceros del peso

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este cambio “nos va a facilitar la vida, va a hacer más sencilla la contabilidad de las empresas (...) y ahora que tenemos más turistas extranjeros pues va a facilitar también el cambio de monedas".