Las marcas más representativas a nivel mundial consideran que utilizar a los Milennials como plataformas de impulso de sus productos es un inversión rentable para obtener altos dividendos. | Foto: Wikipedia

Economía

Milennials llevan la bandera del emprendimiento

Esta generación bautizada de esta manera porque hace referencia a las personas que nacieron a finales o comienzos de siglo, no va con la figura de empleado, una mayoría de estos jóvenes han apostado a ser sus propios jefes.

25 de abril de 2015

Los Millennials, son las personas nacidas entre 1981 y 1995 que se caracterizan por impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico, todas en conjunto, tienen unas características propias, es decir, tiene una personalidad.

La relación diferente que sostienen con el mercado laboral, gracias a su ambición y búsqueda de apoyo en las nuevas tecnologías, la generación del milenio tiene una clara visión de su desinterés por ser empleados y consideran al emprendimiento como su mejor aliado para un futuro económico sostenible.

Este nicho generacional en términos de negocio, se caracteriza por dar pasos bien calculados en busca de cumplir objetivos minimizando costos. Sin ser nativos digitales, nacieron con la tecnología en las venas, buscan estar cada vez más informados pues en su ADN están las redes sociales, la nube y las empresas conectadas.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Bentley a estudiantes estadounidenses nacidos entre 1981 y 1996, en donde encontró que el 67 %de jóvenes universitarios en Estados Unidos prefiere iniciar su propio negocio y desea evitar ser empleado de una compañía.

Aunque la cifra podría aplicarse a la situación general en diferentes países, existen algunas regiones que son la excepción a la regla como España, en donde la crisis económica que azotó a esta región del mundo durante 2012 freno el crecimiento educativo y laboral de por lo menos 970.200 jóvenes menores de 25 años.

Según una encuesta realizada en 32 países por Optimum Media Direction (OMD) de Francia, en España hay cerca de 8.153.428 personas que pertenecen a esta generación y se estima hay más de 2.000.000 millones en todo el mundo.

Según la encuesta de Bentley solo el 13% tiene interés es escalar el mundo corporativo, tendencia que hasta hace una década no existía. Los ‘millennials’ más que cualquier otra generación valoran su libertad creativa e independencia, así como la oportunidad de aprender y poder evolucionar.

La fiesta de los Millenials

La capacidad de consumo de los Millenials que a través de la innovación han logrado hacerse a una mejor calidad de vida, les ha llevado a convertirse en la población ideal para las marcas y vendedores, sin embargo, se dividen entre subgrupos que tienen diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro.

Según la consultora norteamericana de patrocinio, evaluación, medición y estrategia, IEG, las grandes firmas han detectado la estrecha relación que tiene el mercado de la música con la frecuencia adquisitiva y nivel de consumo de esta generación, motivo por el cual han concentrado sus inversiones en los festivales de verano, lugar favorito para vacacionar por este tipo de personas.

Un dato facilitado por IEG reveló que en 2014 los gastos de las marcas en el patrocinio de estos eventos fue de US$1.340, cifra que registró un aumento de 4,4% frente a 2013 y que promete duplicarse en 2015.

El problema y la solución

Más allá del planteamiento de la existencia de esta clase de genios rebeldes, una situación que los principales organismos de orden mundial empiezan a mirar con preocupación es que esta generación se convierte en el musculo laboral del futuro, musculo que se resiste a aceptar los modelos tradicionales laborales.
 
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, solamente en los Estados Unidos, para el 2020 esta generación será el 40% de fuerza de trabajo y el 75% para el 2025, motivo por el cual desde ya las empresas de todos los sectores, contemplan la posibilidad de crear sinergias para captar la atención de estos rebeldes del conocimiento.

Sin embargo la firma Delloite afirmó después de realizar una investigación que estos muchachos son un riesgo a tomar por las empresas ya que son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto en sus carreras que las personas mayores que ellos, no tienen miedo de tomar retos aunque tengan metas un poco ambiguas.