Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 1:12:00 PM

Compensación del IVA pasaría a Prosperidad Social en 2021

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, le dijo a Dinero que la administración del programa de compensación del IVA será responsabilidad de Prosperidad Social (DPS) en 2021.

Con el fin de ayudar a la población vulnerable, en medio de la pandemia causada por el coronavirus, el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), adelantó el mecanismo de compensación del IVA para los deciles uno y dos de Colombia.

El programa consiste en un giro bimestral de $75.000 a un millón de familias, que hacen parte de los sectores más vulnerables del país. Para 2020 se tiene previsto realizar cinco giros (van en el segundo), cuyo costo se acerca a los $500.000 millones.

En la actualidad, el DNP es el encargado de administrar y girar los recursos para los beneficiarios de la compensación del IVA. Esta responsabilidad pasará a Prosperidad Social (DPS) en los próximos meses.

Lea también: Así se les va a devolver el IVA a los más pobres

No estamos pensando que Planeación se quede administrando la devolución del IVA por mucho tiempo. El DNP está para pensar políticas y no para ir administrando programas”, le dijo a Dinero Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Agregó que en el Presupuesto General de la Nación de 2021 se le deberán incluir al DPS los recursos para la administración de este mecanismo de compensación del IVA.

Esos programas deben trasladarse al DPS, que es la unidad y la institución encargada de hacer las transferencias monetarias.  En el presupuesto del 2021, esos recursos deberían estar reflejados en el presupuesto del DPS para que el DNP se encargue de hacerle evaluación, seguimiento y recomendaciones de mejora”, resaltó Rodríguez.

Lea también: Comienza el segundo giro de la devolución del IVA 

En la actualidad, el DPS administra y es el encargado de otros programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Costo de Ingreso Solidario

Recientemente, el Gobierno nacional anunció que en junio se llevará a cabo un tercer giro del programa Ingreso Solidario por un valor de $160.000.

Esta iniciativa busca llegar a tres millones de familias vulnerables que no reciben ningún otro subsidio por parte del Estado. 

Rodríguez le explicó a Dinero que cada giro del Ingreso Solidario tiene un costo de $500.000 millones, por lo que los tres giros ya anunciados suman $1,5 billones.

Lea también: Gobierno hará tercer giro de Ingreso Solidario en junio

Hasta el momento estamos enfocados en esos tres giros ya anunciados. Llegarle con $480.000 a tres millones de hogares sabemos que no es suficiente, pero es la decisión que hemos tomado hasta el momento”, dijo Rodríguez.

Sobre la posibilidad de realizar más giros de Ingreso Solidario en el futuro, el director del DNP no descartó la medida, pero indicó que una vez se tome la decisión esta será comunicada.

¿Renta básica universal?

Una discusión que ha venido tomando fuerza es la de eliminar todos los subsidios focalizados (Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros) y reemplazarlos por una renta básica a la población vulnerable.

El pasado 27 de mayo, un grupo de senadores de diferentes bancadas radicaron un proyecto de ley que propone la creación de una renta mínima para los hogares más vulnerables. La iniciativa tiene un costo estimado de 2,3% del PIB (alrededor de $23 billones).

Al respecto, Luis Alberto Rodríguez dijo que la propuesta de una renta básica es positiva, pero que su discusión requiere tiempo y no es algo que se pueda sacar “de un día para otro”.

Comparto que la discusión de la renta básica es interesante, pero borrar en un segundo lo que hemos hecho en los últimos 20 años en temas de subsidios es indeseable”, dijo Rodríguez.

Explicó que, con iniciativas como el Ingreso Solidario, el país está migrando hacia una renta básica que le llegue a la población más vulnerable del país.

Lea también: Radican proyecto de ley que garantiza renta básica a población vulnerable

Lo que estamos haciendo hoy ya es migrar hacia eso. Estamos hablando fácil de entre seis y siete millones de hogares que están recibiendo beneficios del Estado. Hacia el futuro es valiosa la discusión, no solo por la fuente para saber de dónde se paga, sino para todo el tema del diseño”, explicó el director del DNP.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la discusión de la renta básica era buena, pero que se debería considerar cuando se supere la pandemia.

Por el momento, un sector Congreso pide que se implemente una renta básica a la mayoría de la población, mientras que el Gobierno ha indicado que la medida no se puede implementar de manera inmediata, sino que su discusión se debe dar en el mediano plazo.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.