El actual gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno, reemplazará en la presidencia de la Organización Corona a Francisco Díaz Salazar.

“Queremos vender confianza al mercado de capitales”

Para continuar con su plan de expansión en Colombia, Homecenter hará una titularización inmobiliaria de $100.000 millones. Su propósito es generar confianza en el mercado de capitales.

11 de febrero de 2010

Sodimac Colombia saldrá por primera vez al mercado público de valores a través de una titularización inmobiliaria de dos de sus inmuebles más representativos. La idea de Sodimac desde un principio fue estructurar un mecanismo sólido desde el punto de vista jurídico y financiero, para darle la mayor transparencia y tranquilidad al mercado.

“Así como lo que hacemos con nuestra operación diaria, lo que estamos vendiendo es confianza al mercado de capitales”, declaró el gerente general de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno.

Escogieron la titularización inmobiliaria porque les permite dar a los inversionistas una serie de mecanismos de seguridad y operatividad adicionales a los que podría tener un bono, afirmó el gerente financiero y administrativo de Sodimac Colombia, Miguel Pardo.

Hacer que el valor de la emisión sea sustancialemnte menor al de los activos, es uno de esos mecanismos. “Los dos inmuebles que fueron transferidos al patrimonio autónomo están avaluados en $137.000 millones”, añadió el gerente general de la compañía.

Características de la emisión

Sodimac Colombia S.A. transfirió la propiedad de dos de sus inmuebles más estratégicos al Patrimonio Autónomo Títulos Homecenter, con el fin de servir como subyacente para realizar una emisión de títulos de contenido crediticio por valor de $100.000 millones.

Los colaterales serán el Complejo Inmobiliario Calle 80, conformado por las oficinas administrativas de Sodimac y los almacenes Homecenter y Constructor Calle 80 en Bogotá y el almacén Constructor San Juan en Medellín.

La emisión se realizará en marzo de este año, antes de la Asamblea de Accionistas de Sodimac S.A. Los títulos serán emitidos a un plazo de nueve años, serán títulos al vencimiento y estarán indexados al IPC, el margen máximo aún no ha sido definido por los accionistas.

Escogieron emitir los títulos indexados al IPC, por el plazo al que van al que van a ser emitidos y porque creen en la estabilidad económica del país. “Es un voto de confianza a una política macroeconómicas y a una estabilidad de país”, dijo el gerente general.

En el 2019 cuando se venza la emisión, el patrimonio autónomo se liquida y se devuelve la propiedad de los inmuebles a Sodimac S.A.

“La vocación de la titularización es que los activos sirvan como subyacente en la emisión pero que vuelvan a la operación de Sodimac por ser tan estratégicos”, agregó Miguel Pardo.

Las fuentes de pago de la emisión serán, para los intereses y gastos del Patrimonio Autónomo, un arrendamiento mensual que deberá pagar Sodimac. Para la amortización del capital, Sodimac cancelará la totalidad cuando venza el plazo de los títulos.

“Queremos que esta primera emisión sea totalmente exitosa, para ganarnos el derecho de volver al mercado de valores cuando el proceso de expansión de la compañía lo requiera”, aseguró el gerente general.

Este nuevo acceso al mercado de capitales no sería por medio de emisión de acciones, pretenden seguir utilizando las titularizaciones o los bonos como mecanismos para obtener recursos de financiación.

El agente estructurador fue Correval y los agentes colocadores serán Correval y Valores Bancolombia.

¿Para qué serán los recursos?

El destino principal de los fondos de la colocación será financiar el plan de expansión de la compañía. De los casi $200.000 millones de inversión que tiene presupuestado Sodimac para este año, $160.000 millones serán destinados a terminar la construcción de los almacenes que piensan abrir en Bucaramanga y en Bogotá en la 30 con 19 en el centro comercial Calima que esta construyendo Inversiones la 14 de Cali.

Adicionalmente, este año deberán también adelantar la consecución de terrenos en otras ciudades de Colombia.

Seguirán consolidando la presencia de Sodimac en todo el país, que ya abarca nueve ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibague, Pereira, Cúcuta y Villavicencio. “Yo creo que en dos o tres años tenemos que haber cubierto casi todo el territorio nacional”, complementó Moreno.

La más alta calificación

La calidad de los inmuebles, la capacidad de pago de Sodimac y la estructura jurídica de la emisión, hicieron que BRC Investor Services le otorgara una calificación AAA a los títulos de deuda que están por emitir, esta es la máxima calificación de largo plazo que pueden obtener unos títulos emitidos en Colombia.

Dentro del proceso de calificación se tuvieron en cuenta tres pilares:

· Capacidad de pago del originador que en este caso es Sodimac Colombia.
· La solidez de la estructura jurídica y financiera de la titularización.
· La calidad de los activos subyacentes.

La capacidad de pago de Sodimac, mejoró en los últimos años gracias a las capitalizaciones que han hecho los socios, el patrimonio en los últimos cuatro años ha crecido 2,07 veces. Sodimac a diciembre de 2009 reporta un capital de $324.772 millones.

Según la calificadora, los inmuebles transferidos al patrimonio autónomo se encuentran blindados legalmente ante eventos liquidatorios y/o de reorganización de Sodimac S.A., constituyéndose esto en una fortaleza de la estructura de la titularización para los tenedores de los títulos.

Los directivos de Sodimac creen que los títulos de deuda privada este año van a tener mucha demanda y mucho más las emisiones con calificaciones AAA, que son las más seguras para los inversionistas.

Las ventas de Sodimac el año pasado aumentaron 13,86% con respecto al 2008 y alcanzaron $1,3 billones. La utilidad neta también aumentó a pesar de la crisis económica en un 6,07% alcanzando los $44.416 millones. El margen neto de la compañía de almacenes en el 2009 fue 3,20%

Más acerca de Sodimac Colombia

“La compañía ha construido un modelo estratégico que viene de la Organización Corona, que es dueña del 50,83%, y se ha venido implementando hace ocho años, lo que da una estructura confiable a largo plazo”, afirmó el gerente general de Sodimac.

La visión de largo plazo de la compañía es consolidar su posición en Colombia de una manera muy sólida.

Tienen adicionalmente un área de manejo de política ambiental, que busca velar por el cumplimiento de todas las políticas ambientales dentro de todos los almacenes que tienen construidos y los que ya se están construyendo.

Dentro de los proyectos de responsabilidad social se destaca la programa de formación que extiende a cada uno de sus afiliados y que se estructura de dos frentes básicos como son la alianza con el SENA y el trabajo conjunto con los proveedores de la tienda para el desarrollo de capacitaciones, cursos y seminarios, contratación de personas discapacitadas y otro tipo de actividades que ayudan a una mejor gestión humana y social desde el punto de vista empresarial.