Armando Garrido, director de Comfandi;Gina Parody, directora del Sena; Rafael Pardo, ministro de Trabajo; Juan Manuel Santos, Presidente de la Nación y Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali.

Economía

Queremos un empleo sin palancas: Santos

En la presentación del Servicio de Empleo que lanza el Gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos afirmó que “todas las personas podrán demostrar sus habilidades y talentos, sin intermediarios, recomendaciones o palancas”.

1 de mayo de 2013

El servicio tiene como finalidad que las personas tengan eficiencia a la hora de buscar empleo y que los tiempos de búsqueda sean más cortos.

De acuerdo a lo manifestado por el primer mandatario, esta propuesta será obligatoria y estará a cargo del Estado, por lo que el Ministerio de Trabajo será el encargado de hacer las políticas de gestión y reglamentación del mismo. Sin embargo, los prestadores incluyen al Sena) las Cajas Compensación Familiar, las agencias públicas y privadas de gestión de empleo y las bolsas de empleo.

Santos fue reiterativo en manifestar que lo que se quería con este Servicio es tener una oferta y demanda de trabajos transparente, ágil y eficiente, por lo que anunció que la red tendría 70 oficinas a finales de mayo y 10 oficinas , (puntos públicos) en Barranquilla, Medellín y Cali financiadas por el Ministerio de Trabajo.

Inicialmente serán 120 ciudades las que tendrán acceso a atención directa, sin embargo, el Presidente de la República anunció que también el Servicio de Empleo tendrá atención telefónica y vía online. Sin olvidar reiterar que este Servicio será gratuito. “Sólo bastará la cédula para tener acceso a los servicios, y no habrá exámenes médicos”, concretó Santos.

Este programa nace vinculado a la Ley de Protección al Cesante que anunciara el Gobierno este martes para los desempleados. “Será una red amplia y coordinada, para que las hojas de vida de los colombianos llegue a las empresas que los requieren, sin que se pierdan en el camino”, precisó el primer mandatario.

Del mismo modo, Juan Manuel Santos develó que las expectativas del Gobierno con este Servicio es poder en conjunto con los entre 300.000 y 350.000 empleos que generará el Plan PIPE y los empleos que sumarán la Reforma Tributaria, (que desde este miércoles libera a los empresarios a pagar los parafiscales), lograr reducir la tasa de desempleo mucho más de 8%.