| 1/16/2015 5:00:00 AM

A 4.652 llegaron quejas contra el sistema financiero

Los bancos del país son los principales receptores de las quejas de los clientes financieros. El 72%, unas 3.326 reclamaciones, van dirigidas a este sector.

Al cierre de noviembre de 2014, según la Superintendencia Financiera de Colombia, el sistema financiero colombiano recibió 4.652 quejas de parte de los clientes financieros.

El sector que más quejas recibió durante el undécimo mes de 2014 fue el bancario el cual representa el 72% del total de las quejas. Esto equivale a unas 3.326 reclamaciones.

Las compañías de seguros son el segundo principal receptor de quejas, del total el 10% (453 quejas) van dirigidas a este segmento. A estas le siguen las entidades de prima media con 296 quejas que equivalen al 6% del total.

Las compañías de financiamiento y las administradoras de fondos de pensiones fueron objeto del 4% de las quejas cada una, la primera recibió 205 y la segunda 179. Otras 193 reclamaciones fueron contra otro tipo de entidades del sistema financiero.

El 27% del total de las reclamaciones recibidas fueron originadas en la mala atención al cliente financiero, el 12% corresponde a aspectos contractuales (incumplimiento o modificación), el 11% es referente a liquidación o revisión mientras que el 7% es causado por el reporte a centrales de riesgo.

El cobro de servicios y comisiones fue objeto del 6% de las reclamaciones al igual que las fallas en cajeros automáticos, un 4% adicional fue por fallas en datafonos y el 27% restante tuvo otro tipo de motivaciones.

Los créditos de consumo tuvieron 1.231 quejas, las cuentas de ahorro 1.067 y las relacionadas con tarjetas de crédito fueron 1.038.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.