Junta del Banco de la República.

Economía

Qué se viene con el cambio en junta del BanRepública

El próximo nombramiento de dos miembros del directorio del Banco Central de Colombia podría inclinar la balanza hacia una política monetaria más expansiva.

1 de febrero de 2013

Santos elegirá este mes a quienes reemplazarán desde marzo a los codirectores Fernando Tenjo y Juan José Echavarría, que culminan un largo periodo en el directorio de siete miembros de la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

Aunque las apuestas están divididas, en lo que coincide la casi totalidad de consultados es que los codirectores elegidos serían más heterodoxos que Tenjo, de 59 años, quien habría sido el más renuente a bajar la tasa de interés en el actual ciclo.

"Lo que es claro es que Tenjo es uno de los codirectores más ortodoxos, que votaba más por mantener la tasa que por bajarla, seguramente el próximo codirector sería un poco más proclive a tener una posición de expansión, podría haber un punto de quiebre", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

Y Echavarría, doctor en economía de Oxford, fue visto por los mercados como neutral, algo que él mismo confirmó esta semana a Reuters, tras descartar que la junta vaya a ser influenciada por Santos por el hecho de hacer los nombramientos.

"El temor (de presiones) puede existir, pero lo que sí puedo decir es que al interior de la junta no se han visto presiones del presidente que haya nombrado a determinado codirector, en eso los miembros de la junta han tomado decisiones técnicas", precisó.

"Sería muy difícil para un codirector dejarse influenciar por quien lo eligió, porque tendría que mantener la misma postura o tendencia aún después de que se vaya el presidente que lo eligió", agregó.

El nuevo directorio tendrá como misión sacar a la economía de la desaceleración en la que entró
en el 2012 y prevenir una mayor apreciación del peso, que está afectando a los industriales y exportadores.

NOMBRES EN JUEGO


El banco emisor inició en el 2012 una política monetaria expansionista que continuó este año y que ya acumula un recorte de 125 puntos base a un 4 por ciento, aprovechando que las expectativas inflacionarias de este y el próximo año están dentro de la meta.

Según fuentes del Gobierno, entre los más mencionados para llenar las plazas a partir de marzo está la actual viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca y Roberto Steiner, ex director del centro de estudios Fedesarrollo.


Maiguashca, egresada de la Universidad de Columbia en Nueva York y quien ha ocupado cargos técnicos en el banco emisor, sería la segunda mujer en la historia del directorio y es vista como de línea expansionista en materia de política monetaria.

Por su parte, Steiner es considerado uno de los economistas más destacados del país por su experiencia, que incluye entidades como el banco emisor, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Steiner puede ser tan técnico o más que Tenjo, pero no tan ortodoxo y definitivamente sería mucho menos influenciable que cualquier otro por su experiencia y su personalidad", opinó Camilo Pérez, jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá.

Otros funcionarios que hacen parte de la baraja son Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar; el superintendente financiero Gerardo Hernández; Andrés Escobar, presidente de la consultora Econcept; Mauricio Santamaría, jefe del Departamento Nacional de Planeación y Catalina Crane, alta consejera de Santos.


Santos, quien hizo parte de la junta como ministro de Hacienda en el 2000 y que termina su mandato en el 2014, podría incluso nombrar a otros dos codirectores en los próximos años, si se decide a buscar su reelección.

Ese caso se dio con el ex presidente Álvaro Uribe, quien tras ser reelegido nombró cuatro miembros, además de su ministro de Hacienda, y despertó suspicacias sobre la independencia del banco, que no se corroboraron en las acciones de la entidad.

Los codirectores son nombrados por un periodo de cuatro años, que puede ser prorrogado por el Gobierno de turno por otros dos periodos de igual duración.

Además de los salientes, la junta está conformada por José Darío Uribe y Juan Pablo Zárate, que son vistos por el mercado como de línea conservadora u ortodoxa en política monetaria; Carlos Gustavo Cano -abiertamente expansionista- y César Vallejo, considerado neutral.

Reuters.