Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 12:54:00 PM

Próxima reforma tributaria determinará grado de inversión de Colombia

Las calificadoras de riesgo han indicado que el proceso de ajuste fiscal que debe hacer Colombia en los próximos años va a ser determinante para sostener el grado de inversión del país.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda indicó que se debe implementar una reforma fiscal en el país que aporte el 2% del PIB (poco más de $20 billones) para garantizar la sostenibilidad de las finanzas nacionales.

De acuerdo con el analista para América Latina de Fitch Ratings, Richard Francis, si la reforma fiscal que piensa implementar el Gobierno no es estructural Colombia puede ver sus calificaciones reducidas.

“Sí estamos de acuerdo que el Gobierno necesita un ajuste fiscal y la única manera de hacerlo de manera sostenible es incrementar los ingresos. Eso es una parte importante para nosotros, tenemos que ver el tamaño del ajuste, si el ajuste puede estabilizar deuda, eso va a determinar si vamos a seguir con BBB- o a bajar más la calificación”, dijo Francis a Dinero.

Un mes atrás, el analista soberano de riesgo para Colombia de Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo que el plan de ajuste fiscal del Gobierno iba a ser determinante.

Ahí tendremos mayor visibilidad de las estimaciones del Gobierno y de sus planes para ajustar las cuentas fiscales el próximo año”, dijo Merino. 

Francis espera que la nueva reforma que plantee el Gobierno no sufra el mismo destino que la Ley de Financiamiento.

“Pienso que va a ser políticamente bastante difícil, como siempre. Mire lo que pasó en 2018 con la Ley de Financiamiento que la parte del IVA se cayó. Para nosotros esa no fue una buena reforma”, dijo el analista de Fitch.

El Gobierno colombiano ha indicado que la discusión de una reforma fiscal se debe empezar a dar cuando se supere la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, la calificación de Fitch sobre Colombia es BBB- con perspectiva negativa (en el límite inferior del grado de inversión), mientras que Moody’s tiene al país en Baa2 con perspectiva estable (un escalón por encima del grado de inversión). La otra calificadora, S&P Global Ratings también tiene a Colombia en BBB- con perspectiva negativa.

Proyecciones optimistas del Gobierno

Tanto Fitch como Moody’s creen que el Gobierno es muy optimista con sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, cuando el Ministerio de Hacienda cree que el PIB del país aumentará 6,6%.

“El rebote del 6,6% para 2021 es bastante optimista, nosotros tenemos 4,9% y vamos a tener algo bastante menor en 2022”, dijo Francis.

“Consideramos positivo que los gastos extraordinarios relacionados con la pandemia no serán recurrentes, lo cual llevará a una reducción del déficit el próximo año, pero no esperamos que los ingresos tributarios se recuperen tanto como lo plantea el Gobierno, ya que estimamos un crecimiento económico inferior al contemplado por las autoridades”, dijo Merino.

Un crecimiento económico muy inferior al proyectado por el Gobierno colombiano también podría afectar el desempeño de la calificación del país.

El tema de crecimiento puede afectar la calificación. Un rebote menor al proyectado por el Gobierno puede tener impacto en el corto plazo, al igual que el desempleo puede tener un impacto negativo en la valoración”, dijo Francis.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.