ECONOMÍA

Expertos creen que la inflación seguirá bajando en septiembre

La encuesta mensual del Banco de la República mostró una reducción en las expectativas de inflación para este año a 6,26%.

14 de septiembre de 2016

Los expertos pronostican que la inflación bajará en septiembre con lo que tendrá dos meses de descenso consecutivo. La inflación estuvo entre las principales precuopaciones de los colombianos después de que llegara a un pico de 8,97% en julio.  

La encuesta mensual de expectativas de analistas del Banco de la República mostró una caída en las expectivas de costo vida para final del año de 6.77% en agosto a 6.26% en septiembre.

Por otro lado, el promedio de los analistas cree que volveros a tener un indicador de costo de vida inferior al al 4% 2018.

Las expectativas de inflación son una de las variables clave para el Banco de la República a la hora de decidir qué hacer con las tasas de interés. En los últimos meses parte del incremento de las tasas estuvo relacionado con el hecho de que las expectativas se ubicaron por encima de la meta por varios meses seguido.

Lea también: BanRep cede y deja quietas las tasas tras casi un año al alza

"Creemos que las altas inflaciones mensuales que se presentaron en el segundo semestre del año pasado, principalmente en los componentes de alimentos, de bienes y servicios transables y de energía eléctrica, contribuirán a reducir considerablemente la inflación anual total en los próximos 6 meses", señaló Corficolombiana en un informe.

¿Por qué esperan la reducción?

La razón principal es el comportamiento de los precios de los alimentos. Ya que el paro camionero terminó, las lluvias volvieron a la normalidad el sumistro de alimentos ha estado mejorando y la carestía ha estado cediendo en la mayoría de casos, pero especialmente en los alimentos perecederos.

Una segunda razón es que el traspaso del dólar más caro a los precios está perdiendo fuerza debido a que la moneda americana ha estado relativamente tranquila en los últimos meses. Esto ha hecho que los precios se estén estabilizando en lugar de seguir subiendo.

El gobierno confía en que los precios van a normalizarse y por esa razón está defendiendo la teoría de que las tasas de interés deben mantenerse estables.