El boom petrolero viene acompañado de reglas claras para los inversionistas, según el informe.

Inversión

¿Qué tiene Colombia que no tengan los demás?

El gobierno tiene claro que la inversión extranjera ha sido garante de su crecimiento económico pero que todavía queda mucho por hacer y por eso explota su imagen de seriedad y fiabilidad.

30 de enero de 2013

Estabilidad política e institucional, seguridad jurídica para la inversión, crecimiento económico sostenido y una batería de tratados comerciales son las características que hacen de Colombia uno de los países más atractivos donde invertir en América Latina.

Así lo señala un informe elaborado por la agencia EFE y reproducido por el portal AméricaEconomía, en el que María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, destaca que el país cuenta con un amplio mercado, un alto índice de población joven, mano de obra calificada y competitiva, oferta sectorial diversa por regiones, e incentivos para la inversión extranjera en varios sectores, así como zonas francas que incluyen la exención tributaria durante períodos determinados.

“En 2011 la economía colombiana creció 5,9% gracias a la fuerte expansión de la demanda privada y al repunte de la inversión pública, mientras que las previsiones de BBVA Research vaticinan un aumento del producto interno bruto (PIB) del 4,1% para 2012, y del 4,3% para 2013”, dice el análisis.

Adicionalmente, el país tiene todos los elementos para poder asistir a cinco o seis años de crecimientos fuertes, asegura en una de las citas el presidente del BBVA en Colombia, Óscar Cabrera, para quien el país “puede estar creciendo a ese 4% tranquilamente”.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el pasado mes de mayo de 2012 también significó un importante hito en la política comercial colombiana, que se sumó a otros acuerdos de este tipo rubricados con Canadá, la Comunidad Andina (Perú, Bolivia y Ecuador), Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, con Paraguay en suspenso), Chile, México y con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En poco tiempo tendrá acuerdos de este tipo con la Unión Europea, Corea del Sur, Panamá y Turquía; mientras que tiene su vista puesta en Japón y China.

“Colombia se está promocionando como un hub de la región”, destaca Blanca Fernández, consejera de Economía y Comercio de la Embajada de España en Bogotá, al explicar que los TLC permiten a empresas de otros países hacer negocios internacionales desde la propia Colombia.

Otros aspectos

Las buenas nota conseguidas en 2011 como país de inversión otorgadas por las tres principales agencias calificadoras de riesgo (Standard & Poors, Moody’s y Fitch), también le permiten a Colombia destacarse en la región.

“Aquí no expropiamos”, ha dicho también el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien con esta frase les da un respiro a los inversionistas que han tenido que salir ‘corriendo’ de países como Venezuela, Argentina y Bolivia.

“En Colombia falta muchísimo por hacer, vienen unos años muy buenos impulsados por el mismo motor interno”, constata en una entrevista Francisco Solé, presidente del Grupo Planeta para América Latina y de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, cita el informe de EFE.

La explotación de yacimientos petroleros y la búsqueda de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc son otros de los factores que han tenido en cuenta los empresarios para escoger a Colombia entre una amplia gama de países ávidos de inversiones.