El mercado de flores está en vilo por la cancelación de eventos. | Foto: Natalia Botero

AGRO

El colapso que vive el sector floricultor global

A muchos productores no les ha quedado más que apilar las rosas en montones para hacer compost, pues la demanda interna también está deprimida.

30 de abril de 2020

A medida que en todas partes del mundo se han cancelado miles de eventos sociales y se cerraron las iglesias, grandes pedidos de flores que ya estaban cortadas y listas para exportar o vender a los consumidores finales se quedaron empacadas. Como resultado, según estimaciones de Bloomberg, el comercio mundial de flores, que equivale a US$8.500 millones, colapsó.

Esto afecta tanto las subastas que se realizan en Holanda, plaza principal de este producto, como a los cientos de invernaderos de la Sabana de Bogotá y en los alrededores de Ríonegro (Antioquia). A muchos productores no les ha quedado más que apilar las rosas en montones para hacer compost, pues la demanda interna también está deprimida.

Después del día de los enamorados o San Valentín, la primavera del hemisferio norte suele ser una temporada alta para el negocio de las flores con bodas, el Día de la Madre y Pascua, pero este año todo quedó en veremos.

Igualmente, está muy impactado el hub de flores de Miami, que emplea a 6.000 personas y que es por donde llegan las rosas y los claveles colombianos a Estados Unidos. El país del Norte importó el año pasado 6,7 millones de tallos y no se cree que este año se pueda repetir esa cifra.