A la Ocde tampoco le gusta el retiro de una parte del ahorro pensional | Foto: Getty

PENSIONES

Ocde dice que retirar parte del ahorro pensional debe ser la “última instancia"

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Angel Gurría, dijo que el retiro de una parte del ahorro pensional debe ser una medida de “última instancia” y que los países deben hallar un equilibrio para evitar posibles efectos.

7 de diciembre de 2020

"Permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y debe basarse en circunstancias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicional", advirtió Gurría. 

Distintos países como Chile y Perú han aprobado el retiro de una parte del ahorro pensional, medida que ha sido vista negativamente por parte de analistas y calificadoras de riesgo.

Lea también: En Chile aprueban segundo retiro anticipado de los fondos de pensiones

"Los países deben lograr un equilibrio entre el apoyo a los ingresos a corto plazo, proporcionado por medidas como otorgar a las personas acceso a sus ahorros para la jubilación antes de que alcancen la edad de jubilación, y el posible efecto negativo de tales medidas en los ingresos de jubilación futuros", dijo Gurría. 

La Ocde publicó un documento en el cual asegura que la crisis económica causada por el coronavirus va a presionar a los sistemas de pensiones públicos y privados de todo el mundo. 

La crisis de la covid-19 ha agravado los desafíos que enfrentan los planes de ahorro para la jubilación y pensiones de vejez y ha agregado otros nuevos riesgos”, dijo la Ocde.

El documento de la Ocde sostiene que el envejecimiento de la población, el flojo crecimiento, los débiles rendimientos y las bajas tasas de interés ya pesaban mucho sobre los planes de pensiones financiados y de reparto antes de la pandemia.

“Los impactos de la crisis económica y sanitaria mundial probablemente mantendrán el crecimiento económico, las tasas de interés y los rendimientos bajos en el futuro, lo que pondrá a muchas personas en riesgo de no poder ahorrar lo suficiente para la jubilación”, dice el texto.

Según Gurría, los Gobiernos han tomado una serie de medidas rápidas para mejorar la sostenibilidad y la resistencia de los arreglos de pensiones en respuesta a la pandemia.

Estos incluyen la ampliación de los planes de retención del empleo y las prestaciones por desempleo que permiten a los trabajadores seguir acumulando derechos de prestaciones de jubilación o proporcionar flexibilidad en torno a los planes de pensiones.

Lea también: Perú oficializó segundo retiro de dinero de fondos de pensiones

La crisis del coronavirus también ha subrayado la importancia de tener ahorros a largo plazo para emergencias. La introducción de acuerdos de ahorro a largo plazo que combinen una cuenta de ahorros destinada a la jubilación y una cuenta de ahorros para emergencias podría hacer que los ahorros para la jubilación sean más resistentes”, dijo Gurría.

El informe recomienda a los Gobiernos asegurar que las personas sigan ahorrando para la jubilación y evitar vender activos y materializar pérdidas cuando los mercados sufren caídas bruscas.

También sugiere adoptar un marco para evaluar la adecuación de los ingresos de jubilación y realizar evaluaciones con regularidad, identificando los grupos en riesgo y respondiendo a sus deficiencias específicas de adecuación.