El 10% de los colombianos se lleva casi el 50% de los ingresos del país | Foto: Esteban Vega

MACROECONOMÍA

El 10% de los colombianos se lleva casi 50% de los ingresos del país

El más reciente análisis publicado por la Base de Datos de Desigualdad Mundial (World Inequality Database) afirma que en Colombia el 10% de la población de mayores recursos se queda con casi el 50% de los ingresos del país. La cifra ha aumentado en los últimos años.

13 de noviembre de 2020

Los datos del World Inequality Database revelan que, durante los más recientes 20 años (desde el 2000 hasta el 2020), la inequidad de ingresos ha disminuido en Colombia, pues al inicio del milenio el 10% de la población se llevaba casi el 55% de los ingresos del país, mientras que a finales de 2019 solo captaban cerca del 50% de los recursos.

Sin embargo, el documento advierte que la desigualdad en Colombia ha venido aumentando desde 2015 en adelante, pues hace cinco años el 10% de la población se quedaba con casi el 45% de los ingresos y esta cifra ha acercado al 50% de los ingresos en los últimos años.

Inequidad en América Latina

Lea también: Gobierno empeoró proyección de PIB para 2020 y 2021

En cuanto a la región, el documento elaborado por Mauricio De Rosa, Ignacio Flores y Marc Morgan señala que en América Latina el 10% de la población concentra el 54% de los ingresos, lo que hace que el continente sea uno de los más desiguales del mundo.

Según el documento, Brasil, Chile y México son los países más desiguales de la región porque el 10% de la población de más recursos capta el 60%, 58% y 57%, respectivamente, de los ingresos promedio nacionales.

El análisis resalta la disminución de la desigualdad que se ha presentado en países como Ecuador, Argentina y Uruguay donde el 10% de la población de mayores recursos obtiene el 38%, 40% y 42% de los ingresos nacionales, respectivamente. 

En comparación con la región, la desigualdad en Colombia es la sexta más alta de la región, superada por Chile, México Brasil, Perú y Costa Rica.

Distintos organismos multilaterales han advertido que, por culpa de la pandemia del coronavirus, en 2020 la inequidad en los países de Latinoamérica puede aumentar, ya que la población informal y de más bajos recursos ha sido la más afectada por la covid-19.

En este contexto, está claro que se requiere un ambicioso esfuerzo de política pública a gran escala para evitar otro aumento en la desigualdad de ingresos en esta región ya de por sí extremadamente desigual. Además, es de capital importancia mejorar la calidad de los datos en varios países, así como avanzar en términos de datos sobre riqueza agregada y su distribución en la región”, dice el texto.

Lea también: ¿Colombia midió mal la pobreza durante 10 años?

Problemas para medir la inequidad

El World Inequality Database advierte que en varios países de América Latina hay inconsistencias en las cifras para medir la inequidad, lo que puede hacer que las cifras oficiales estén alejadas de la realidad.

En muchos países se encuentran inconsistencias significativas en los datos, que deben aclararse y estudiarse junto con los productores de datos locales (especialmente en las cuentas nacionales). La calidad de los datos es muy heterogénea en la región”, finaliza el documento.