Venta de alimentos en Perú. Foto: Reuters | Foto: Reuters

Comercio

Los sectores en los que Colombia podría venderle a los peruanos

Agricultura, alimentos y prendas de vestir  son los mercados en los que la empresa colombiana tiene oportunidades de exportar hacia Perú según Procolombia.

12 de abril de 2016

De acuerdo con Procolombia las empresas colombianas tienen al menos 15 sectores de la agroindustria, 25 de la industria y 16 de las confecciones en los que podrían exportar al mercado peruano. Entre ellos alimentos para animales, café, abonos, productos químicos, bisutería y calzado.

Lea también: Gobierno y empresarios se comprometen a exportar más

Colombia tiene acuerdos de libre comercio con Perú, sin embargo, apenas el 4.2% de las ventas externas del país alcanzan ese mercado según cifras del Dane a febrero. Las ventas a los vecinos han caído en el último año con reducciones del 30% en alimentos y del 10,5% en manufacturas.

Visto en un plazo más largo las ventas a ese mercado ganaron 9.2% entre 2010 y 2015. Desde esta perspectiva el sector de mayor crecimiento es de los azúcares con un avance del 63%. El sector químico tiene una ganancia del 28% que abarca las ventas de cosméticos y productos de aseo como perfumes y jabones.

El año pasado Colombia vendió más a Perú de lo que le compró y la balanza comercial fue positiva en US 239 millones. Es uno de los pocos socios comerciales de importancia con los cuales tenemos unas cuentas comerciales a favor además de Venezuela y Ecuador.  

Perú y Colombia son socios en la Alianza del Pacífico junto a Chile y México. El conjunto busca diferenciar a estos países del resto de América del Sur, que hasta hace poco era gobernada casi por completo por políticos reacios al libre mercado.