En total el proyecto del metro produce del 41% al 80% de reducción de emisiones de carbono en la ciudad.

Bogotá

¿Qué puede aprender Bogotá de la Línea 1 del metro de Lima?

La primera línea del metro de la capital peruana fue la ganadora del premio Infraestructura 360° del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014.

20 de noviembre de 2015

El Metro de Lima es un tren eléctrico que corre a través de un viaducto elevado conectando a 11 distritos desde el sur hasta el norte de la ciudad.

Ente sus aspectos más destacados y reconocidos a nivel internacional es su sostenibilidad ya que optimiza todos los conceptos de desarrollo social, infraestructura amigable con el medio ambiente y gestión efectiva de recursos. Además, su alto nivel de impacto en la productividad laboral es altísimo en la ciudad.

Una vez esté finalizado todo el sistema de la Línea 1 del Metro, 19 trenes recorrerán casi 34 km movilizando alrededor de 132.000 pasajeros por día. El costo total del proyecto ascenderá a US$240 millones ($ 720.000 millones).

Lea también: Distrito ya puede cobrar cheque por $9,65 billones para el metro de Bogotá


Los estudios afirman que este proyecto de transporte masivo impactará positivamente a más de 3 millones de personas que viven en su área de influencia no solo reduciendo el tráfico, también mejorando la productividad laboral al reducir los tiempos de trayecto hasta por cuatro veces.

Según el estudio de “Zofnass Program for Sustainable Infrastructure”, hay diferentes categorías además de la movilidad a las que el Metro de Lima ayudará a mejorar de forma importante.

Calidad de Vida


Esta es la categoría mejor lograda a través de la evaluación total del proyecto con 94,5% de desempeño. La construcción de la línea empleo al personal local fomentó transportes alternos desde y hacia las estaciones, aumentó la salud y la seguridad a través de canales directos de comunicación con usuarios y mejorando la seguridad de las rutas trazadas.

De igual forma se destaca la preservación de los centros históricos al mejorar el acceso turístico hacia dichas zonas. Las zonas afectadas durante las obras se han reforestado y para mejorar el uso efectivo del transporte se desarrollaron actividades culturales con la ciudadanía.

Según el informe de Zofnass Program, durante la construcción se han recuperado en total más de 8.000 metros cuadrados, incluyendo puentes, parques, zonas peatonales y parques infantiles, beneficiando a cerca de 20.000 personas.

Liderazgo


En esta categoría esta representada la integración de infraestructura en Lima así como el involucrar a partes interesadas de diferentes procedencias a colaborar con las obras de construcción.

De igual se diseñó un Plan de Manejo Socio Ambiental (PMSA) como parte de su estrategia para la conservación ambiental. El programa Cultura Metro es el mecanismo principal de liderazgo. Sus objetivos son educar a los usuarios en su buen uso y convivencia ciudadana.

Distribución de recursos y medio ambiente


La cantidad total de materiales se minimizó a través del uso de material reciclado a la reutilización de la infraestructura existente. De igual al menos el 50% de lo que se utilizó en la construcción del metro podrían ser reciclados o reutilizados después de la vida útil del proyecto (50 años).

El proyecto también contempla medidas para prevenir la contaminación de las aguas superficiales, las subterráneas y de lluvias que sean manejadas o sean vulnerables al encontrarse en las rutas de acceso del metro.

Inclusive debido a que los niveles de contaminación acústica son mayores con el metro, se están haciendo programas de restauración intensa de hábitat y monitoreo para proteger a los grupos de aves locales que pueden verse desplazadas.

Debido a que los trenes de la Línea 1 son operados eléctricamente no producen emisiones de gases de efecto invernadero. En total el proyecto del metro produce del 41% al 80% de reducción de emisiones de carbono.

De acuerdo con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), con  solo la operación de la sección 1 de la L1ML, se han reducido 32,000 toneladas de emisiones de CO2 en la ciudad por año.