| Foto: Innpulsa

NUTRICIÓN

La iniciativa que busca combatir la desnutrición en América Latina

Un programa impulsado por la empresa Royal DSM busca replicar un exitoso programa llevado a cabo en Malawi, África y traer al continente americano esta estrategia.

17 de abril de 2020

Esta consiste en aliarse con productores locales de huevos para que ellos provean pequeñas y medianas empresas que distribuyan huevos a nivel local. Con esto, el valor de los huevos sería menor que el comercial y los compradores y vendedores se verán beneficiados. Por su parte Royal DSM se encargará de hacer las campañas promocionales para incentivar el consumo de este producto.

En Latinoamérica esta campaña se abrió en cinco países: Colombia, Guatemala, Perú, Brasil y México. De las postulaciones que se hagan se elegirá una finca en la que se hará el piloto. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que hay 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe. Por ello se hacen necesarias iniciativas desde el sector privado para luchar contra este flagelo. La meta es combatir la desnutrición y generar ingresos a los productores locales.

En Malawi la campaña tiene ya 14 granjas aliadas que producen cerca de 28.000 huevos diarios. En Latinoamérica esperan tener más de 50 granjas en los próximos 10 años. Estas potenciales grnajas saldrá de las bases de datos de inscritos que se hagan para el piloto.

Los productores interesados en hacer parte de esta iniciativa podrán ingresar a https://www.dsmtransformandovidas.com/es/ donde podrán diligenciar el formulario.

¿Cuáles son los requisitos?

Si usted es un productor, vive en un radio de no más de 70 kilómetros de distancia de una población necesitada, tiene permiso para venta de raciones, gallinas o huevos y produce menos de 50.000 aves, usted puede participar.

La inscripción se podrá realizar hasta de 15 de mayo, momento en el cual iniciará el proceso de selección. Los finalista tendrán una visita técnica de la comisión DSM de especialistas en las áreas de negocio social, explotación de aves y producción de huevos.

Una vez sea seleccionado el socio con el que se hará el piloto se espera producir  5.000 huevos diarios en el primer año. De acuerdo con Luiz Leite, director del proyecto DSM, “en 10 años nuestra aspiración es haber contribuido a la erradicación de la malnutrición en 2 millones de niños pequeños y mujeres de forma permanente y duplicar los ingresos anuales de la avicultura que afectan a 2.300 familias de agricultores en zonas vulnerables”.

Así mismo afirmó que “DSM actuará sobre los dos pilares del programa: el lado de la oferta y el lado de la demanda. En el lado de la oferta tenemos que asegurarnos de que los huevos estén disponibles, accesibles y asequibles para la población objetivo. Por el lado de la demanda necesitamos asegurarnos de que son deseables y comprados por los grupos objetivo y generar el impacto nutricional en términos de retraso en el crecimiento y reducción de la anemia”.