El informe de inflación sale el 5 de septiembre.

Dólar

Estos son 5 de los productos que más suben con el aumento del dólar

Los altos niveles que ha alcanzado el dólar en las últimas semanas ha generado una expectativa por el posible aumento de los precios de algunos productos en el país. Aquí las cinco cosas que podrían subir, de seguir esta tendencia.

1 de septiembre de 2019

Los máximos históricos que volvió a tener el dólar esta semana al acercarse a los $3.500, podría traer efectos a mediano y largo plazo, como un incremento en los precios de varios productos tanto nacionales como importados. Y aunque no hay datos oficiales porque el informe de inflación sale el 5 de septiembre, estas son las 5 cosas que subirían con el alza del dólar:

Productos de la canasta familiar

Los alimentos de la canasta familiar importados tienen un peso alto con el aumento del dólar, pues una tercera parte de lo que consumen hoy los colombianos viene del extranjero.

El gerente de la firma Raddar, Camilo Herrera, explica que los productos como el pan, que está hecho de harina de trigo importada, podría tener un aumento en los precios. Los huevos y el pollo, también tendrían un incremento, debido a que el concentrado que se hace de maíz y soya, es importado.

Productos de mar y río

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane), los pescados y productos de mar y río podrían presentar un incremento en sus precios, aunque no siempre los valores de estos inciden de manera relevante en la inflación total del país.

Productos agrícolas

Para el presidente del Grupo Bios, Santiago Piedrahita, una de las firmas más grandes de alimentos balanceados y proteína animal del país, que importa el 70% de insumos como el maíz y la soya para sus productos, un dólar alto podría encarecer los insumos agrícolas.

“A estos niveles de dólar sí es muy posible que comience a manifestarse sobre el precio de proteínas como el pollo y el cerdo”, dice Piedrahita.

Según sus cuentas, por cada $100 que aumente el precio del dólar, el costo del alimento balanceado podría subir 2%, lo que para él, es muy alto en la proteína.

Licores

Según el Dane, entre enero y julio de 2019, el whisky y otros licores han aumentado su precio un 7,2%, lo que los convierte en uno de los productos importados que más ha subido este año y cuyo impacto del dólar es total porque no tienen componentes nacionales.

Industria automotriz

Según el presidente de General Motors Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, durante lo corrido del 2019 no ha subido el promedio de los precios en la industria automotriz. Sin embargo, señala que hay una presión “grande” para realizar ajustes y alza de precios en el corto plazo. Reconoce que habría que hacer un aumento general en los precios, debido a que “la depreciación ha deteriorado la rentabilidad tanto de vehículos importados como los hechos en el país”.

El aumento se daría en mayor parte en los vehículos importados y en un porcentaje importante en los que son ensamblados, aunque estos tienen participación nacional.

En cuanto a las llantas, el Dane señala que su valor incrementó 5,3%, lo que representa 2,12 puntos porcentuales más frente al 2018, cuya inflación fue de 3,3%.

Cabe recordar que las cifras de inflación se conocerán hasta final de esta semana. Y aunque, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostiene que el dólar caro, hasta el momento, no afecta los precios de los productos, debido a que la mayoría de comerciantes tiene inventarios entre uno y tres meses, de continuar el alza, se impactarían las próximas importaciones. Eso significaría un ajuste de márgenes y un aumento de los precios en vísperas de la temporada decembrina.