Frente a la reforma tributaria, el presidente de Bancolombia insistió en que es un tema que no se debe aplazar, y en la oportunidad que tiene el Gobierno para realizar una reforma realmente estructural, que además repiense el tema tributario.

REFORMA TRIBUTARIA

Directivos del sistema financiero ven inaplazable la reforma tributaria

Varios directivos del sistema financieros coincidieron en un foro en que la reforma tributaria no se puede retrasar y en que debe ampliar la base de tributación, definir un nuevo Estatuto Tributario y revisar las exenciones que cuestan hasta $80 billones anuales.

17 de julio de 2020

Los panelistas, entre quienes había banqueros y actores del mercado de capitales, concluyeron en un conversatorio organizado por Kpmg que la reforma tributaria que debe tramitar el Gobierno colombiano no puede demorarse más ya que urge en el contexto actual del país.

En el evento participaron la presidenta de JPMorgan Colombia, Ángela Hurtado; el de BancolombiaJuan Carlos Mora; el de Sura Asset ManagementIgnacio Calle; el de Banco de BogotáAlejandro Figueroa; el de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba y el del Banco Santander de Negocios Colombia, Manuel de la Cruz.

Frente a la reforma tributaria, el presidente de Bancolombia insistió en que es un tema que no se debe aplazar, y en la oportunidad que tiene el Gobierno para realizar una reforma realmente estructural, que además repiense el tema tributario.

“El Estatuto Tributario es una colcha de retazos, se debe definir una línea en la que las personas naturales tributen más, pero que esto no caiga sobre los asalariados. Además la reforma debe entender la competitividad del sector empresarial”, explicó el presidente de Bancolombia. 

Por su parte, la presidenta de JPMorgan Colombia considera que el país recauda muy poco como porcentaje del PIB y que las fallas en el sistema tributario potencian la informalidad.

Afirmó que las exenciones provocan que Colombia deje de recaudar hasta $80 billones anuales, y manifestó que el mismo sistema tributario es tan complejo que "ahuyenta a los inversionistas" extranjeros ante lo engorroso del mismo.

A la crítica a las exenciones se sumó Alejandro Figueroa, del Banco de Bogotá, quien agregó que la dilución tributaria en el país puede llegar hasta el 30%, por lo que se debe trabajar en llegar a quienes no están cumpliendo con su deber. 

El presidente del banco añadió que “las empresas colombianas tienen unos impuestos más altos que la mayoría de los países en el mundo", lo que les hace perder competitividad, y "lo mismo pasa con los asalariados”.

Por último, Manuel de la Cruz coincide en que la carga fiscal empresarial es demasiado alta en el país, y agregó que se debe luchar contra la evasión de impuestos, aumentar la base de tributación, desmontar el 4x1.000 de manera gradual -si se quiere bancarizar a más colombianos- y analizar las exenciones.

Le puede interesar: BID: Quienes pagan impuestos en Colombia ya no deberían pagar más

Mercado de capitales

Otro de los temas centrales fue la Misión del Mercado de Capitales, la comisión que estudiará una nueva hoja de ruta para desarrollar el mercado de valores, cuyas conclusiones se dieron a conocer en agosto del año pasado.

Frente a esto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia fue enfático al decir que el mercado de capitales debe ser parte del proceso de reactivación económica del país.

“El canal complementario ideal para la consecución de recursos debe ser el mercado de capitales, que además permite a las empresas acceder a plazos diferente al del sector bancario”, explicó.

Córdoba adelantó que actualmente se encuentra trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Fondo Nacional de Garantías para que se puedan garantizar las emisiones de bonos de empresas que nunca han emitido en la BVC.

El presidente de la Bolsa colombiana señala que es claro que las empresas van a requerir de capitalización, pues llega un momento en que la relación deuda/capital no va a permitir más préstamos y requerirán emisiones de acciones. “Quizás no las empresas más grandes, pero sí algunas empresas más pequeñas o medianas”, explicó. 

Por otra parte, Ignacio Calle propuso que se evalúe el apoyo del Gobierno a nuevas estructuras y nuevos vehículos como deuda con garantía del Estado o deuda indexada.

Además, explicó que los activos alternativos ayudarán de forma importante a la reactivación del país, sobre todo en tres frentes: 

  1. Infraestructura en la cual ve grandes oportunidades para que inversionistas entren a financiar el desarrollo de obras en Colombia. 
  2. Deuda privada que es un activo que en la región apenas se está desarrollando, pero es el activo en el que mayor crecimiento ve debido a que las empresas tienen gran necesidad en estos momentos, sobre todo de pymes. 
  3. Activos inmobiliarios, que se han desarrollado activamente, pero hay oportunidades de listar esto en bolsa y que empiecen a transar en el mercado de capitales.

Para Calle, además se deben ajustar las condiciones regulatorias para entrar a estos tipos de activos, por ejemplo las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Refiriéndose a la Misión del Mercado de Capitales, Ángela Hurtado explicó que los temas de regulación se retrasaron por la covid-19; aunque actualmente hay un par de decretos cercanos a publicarse que están relacionados con el segundo mercado y abrir el universo de inversiones.

“Tenemos que promover el acceso al mercado de capitales de ese gran universo de empresas que están creciendo y requieren recursos frescos”, y agregó que el “sistema tiene un exceso de protección al inversionista”.

Le puede interesar: Colfondos: inversiones alternativas de AFP deberían poder aumentarse