Es muchos países esta clase de técnicas genera resistencia entre la población.

HIDROCARBUROS

Fracking: lo que tiene pensado el gobierno

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró que la administración Duque tiene pensado seguir las recomendaciones de la comisión de expertos sobre fracking.

14 de mayo de 2019

Inmediatamente, muchas reacciones se empezaron a dar en redes sociales y en distintos medios criticando el anuncio. Todo indica que aunque no se trata de un anuncio más, no es tampoco la decisión definitiva por parte del Gobierno.

Según la ministra Suárez, este martes, el grupo de expertos sobre fracking, al que el Gobierno encomendó una opinión acerca de cómo abordar el polémica tema de la explotación no convencional de hidrocarburos, presentó ante el foro nacional ambiental las recomendaciones.

“Lo que el grupo de expertos plantea es que se deben hacer pilotos de investigación integral, lo que quiere decir es que haya una fase de fortalecimiento institucional,  transparencia, construcción de licencia social y diálogo con las comunidades para que todo el país pueda observar ese piloto de investigación”, explicó.

Lea también: Petróleo, gas y fracking: ¿cuál es el futuro?

Insistió en que el gobierno solo está contemplando esta idea de realizar pilotos de investigación y se mostró a la expectativa sobre la decisión final que adopte el Consejo de Estado que adoptó unas medidas cautelares que suspendieron provisionalmente la regulación vigente sobre fracking en el país, hasta tanto se tome una decisión de fondo respecto a dicha regulación en un proceso por nulidad que actualmente estudia el Alto Tribunal.

La Ministra explicó que los expertos recomiendan unas medidas previas a los proyectos piloto, otras para ser adoptadas durante la ejecución de estos proyectos piloto y unas post proyectos piloto.

“Vemos que el fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas es adecuado y vamos a trabajar en ese sentido”, señaló la Ministra.

Recalcó que las más recientes noticias en materia de reservas de hidrocarburos no son muy halagüeñas, pues el país, por primera vez en décadas no tiene reservas de gas más allá de 10 años y el indicador viene mostrando un deterioro importante.

Lea también: Fracking: revelan el informe de la comisión de expertos. Hay sorpresas

“En materia de reservas de gas pasamos de 11,4 años en 2017 a 9,8 años en 2018. Hoy 9,5 millones colombianos usan este servicio en su casa y en sus vehículos. Tenemos en juego la seguridad energética”, comentó y resaltó que es posible que asociados a yacimientos de no convencionales el país tenga unas reservas adicionales por al menos 30 años.

Es claro que el país está enfrentando un dilema sobre decirle sí o no al fracking. Cualquiera de las dos opciones es problemática: si se le dice sí y no se adelanta esta estrategia de manera seria y ordenada, los impactos sociales y ambientales pueden ser desastrozos. Pero si se le dice no al fracking, el país tendrá que buscar una salida urgente para enfrentar un problema de balanza de pagos y de abastecimiento de combustibles, lo que también podría tener costos muy elevados. El debate sigue abierto.

Lea también: Fracking: la Contraloría lanza alerta sobre los posibles riesgos