| Foto: iStock

MERCADOS

Cautela y selectividad a la hora de invertir

Durante el último mes los datos macroeconómicos dieron un respiro que favoreció el desempeño de los activos de riesgo en medio del pesimismo que persiste a nivel mundial. No obstante, para los expertos hay que ser cautelosos y selectivos a la hora de invertir

3 de abril de 2019

Las cifras de la industria de China y Europa presentaron un repunte por primera vez en el último año, mientras que el índice de condiciones financieras en Japón anticipó una recuperación de la industria después del verano. Adicionalmente, China y Estados Unidos presentaron avances en las negociaciones comerciales generando optimismo sobre un posible acuerdo durante los próximos meses.

A pesar de estas positivas señales, hasta el momento nada ha cambiado estructuralmente y los riesgos de que se profundice la debilidad económica permanecen, tal como lo sugirió el gobierno chino al disminuir su expectativa de crecimiento a su nivel más bajo desde 1990 del 6,0% al 6,5%, la OECD al bajar sus expectativas de crecimiento mundial para este año de 3,5 a 3,3%, y la estabilidad alrededor del 2,7% de los Tesoros Americanos de largo plazo.

Puede leer: Cuánto crecerá la economía en 2019

Teniendo en cuenta lo anterior, llama la atención la euforia y baja volatilidad que se presenta en los mercados, más aún luego que el Banco Central de China indicará que no implementará políticas de expansión cuantitativa (QE) para incentivar el crecimiento de su economía.

Por esta razón, Juan David Ballén, director Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, hace un llamado a la cautela a la hora de invertir y brinda algunas recomendaciones.

En el caso del dólar, los riesgos alcistas se mantienen contenidos, en especial respecto al yuan, dado los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Durante los próximos meses continuará siendo fundamental la tendencia del euro y el desenlace del Brexit, ya que podría influir en una ruptura del euro al 1.12 a la baja.

Le puede interesar: Los grandes riesgos que acechan a la economía global

Así mismo, será interesante saber si se mantiene o no la correlación inversa entre el dólar y el petróleo, ya que los choques de oferta asociados a la crisis en Venezuela que han generado un alza en el crudo, podrían ser contraproducentes para el débil crecimiento mundial y el desempeño de las monedas emergentes.

Por otra parte, la volatilidad de la divisa alcanzó su nivel más bajo del último año gracias al apetito por activos de riesgo emergente como el nuestro, lo cual podría ser contraproducente ya que en el caso que suceda un evento adverso podría escalar hasta los $3.180. En caso contrario, la calma y las monetizaciones para el pago de la segunda cuota de impuestos de grandes contribuyentes y el dividendo de Ecopetrol podrían hacerlo descender a los 3.066 pesos.

Le recomendamos: Los riesgos para Colombia en 2019 según el FMI

Los TES en pesos se han beneficiado tanto de la moderación en el tono de los principales bancos centrales a nivel mundial, como de la sorpresiva disminución de la inflación. Es así como los TES 2024 han tendido al límite inferior del rango que planteábamos a comienzo de año (5,9%-6,5%) y comienzan a lucir costosos al subestimar los riesgos externos, principalmente los de una devaluación de la moneda, activo respecto al cual en estos momentos presentan la mayor correlación, e internos, descontando unas inflaciones implícitas apenas de 3% frente a unas expectativas de cierre de año de 3.23%, las cuales no incluyen el impacto de la minga indígena.

Finalmente, las acciones continúan valorizándose como consecuencia del incremento que ha presentado el rendimiento del dividendo debido al buen reporte de resultados financieros de 2018. De esta forma, el analista considera que se ha elevado el riesgo de mercado por lo cual sugiere ser muy selectivo al momento de invertir. De esta manera, anunciamos que la comisionista excluyó del portafolio moderado a la acción de Davivienda, y Canacol del perfil agresivo. En su remplazo incluyeron a la acción de Celsia.