| Foto: Bloomberg

MUNDO

¿Qué pasó en Argentina? ABC del sacudón político-económico

El sorpresivo triunfo del Peronismo en las elecciones primarias trae temores de una discontinuidad de la política económica promercado y revive el fantasma de una cesación de pagos lo cual ahuyenta los capitales del país gaucho.

17 de agosto de 2019

Argentina vivió una semana agitada tras elecciones primarias que pusieron en jaque al gobierno de Mauricio Macri y generaron estupor en los mercados. Los argentinos están retirando dólares de los bancos y prefieren mantenerlos en casa desde que dichos resultados provocaron la caída del peso y la bolsa de valores.

A continuación, cinco cuestionamientos ante un escenario de incertidumbre política y económica:

- ¿Por qué las elecciones primarias afectaron la economía? -

Argentina celebró el 11 de agosto elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO. Con candidaturas ya definidas de antemano y sin competencia interna, los comicios se convirtieron en una encuesta a escala real, y el sorprendente revés que sufrió el presidente, en carrera por la reelección, sacudió a una economía en recesión desde 2018.

El liberal de centroderecha Macri, que lleva adelante reformas estructurales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo una aplastante derrota al cosechar solo el 32% de los votos frente al peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) obtuvo el 47%. 

Este resultado, que permite anticipar un triunfo de la oposición incluso en la primera vuelta de octubre, y por lo tanto una discontinuidad de la política económica promercado, provocó el hundimiento del peso (con una depreciación acumulada en la semana de 19,91%) y un desplome de la bolsa de Buenos Aires de 31,44% en los últimos cinco días.

"La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", señaló la calificadora S&P.

- ¿Cómo impactó la pérdida de valor del peso en la deuda? -

La deuda pública de Argentina, que según los últimos datos oficiales asciende al 88,5% del Producto Bruto Interno (PIB), se volvió más pesada con la pérdida de valor del peso.

"Esto se debe a que alrededor del 80% de la deuda del sector público está denominada en dólares estadounidenses u otras monedas, mientras que los ingresos y el PIB del gobierno están en pesos", explicó a AFP Carlos de Sousa, de Oxford Economics.

El economista agregó que "un peso más débil implica una carga de deuda más pesada y disminuye la capacidad de Argentina de pagar sus deudas".

Tanto S&P como Fitch rebajaron el viernes la calificación de la deuda argentina.

- ¿Por qué puede haber un nuevo default de Argentina? -

La caída de los bonos esta semana mostró que el mercado está menos dispuesto a prestarle a Argentina, renovando el fantasma de la cesación de pagos de 2002, que aisló al país de los mercados globales.

"Dado que los mercados argentinos continúan bajo presión, es cada vez más probable un incumplimiento de la deuda soberana", opinó Edward Glossop, de Capital Economics.

De Sousa vislumbró una reestructuración de la deuda, que según dijo por definición supone un incumplimiento, a más tardar en 2020.

"Pero no esperamos un incumplimiento desordenado como en 2002. Más bien un proceso ordenado en el que el FMI realiza una reevaluación de la sostenibilidad de la deuda de Argentina", señaló.

- ¿Qué se espera del FMI? -

El FMI, al que Macri acudió en busca de auxilio tras la estampida cambiaria de abril de 2018 que disparó la crisis económica, otorgó a Argentina el mayor préstamo de su historia: unos 57.000 millones de dólares en 36 meses, cuyos vencimientos comienzan en 2021, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

Hasta ahora, el Fondo desembolsó unos 44.100 millones de dólares desde que se aprobó el crédito en junio de 2018.

Una misión del FMI debería viajar en los próximos días a Argentina para la quinta revisión del programa acordado, tras lo cual para el 15 de septiembre se prevé un nuevo giro por 5.400 millones de dólares.

Una vocera del FMI declinó comentar sobre qué hará el organismo luego de las PASO.

"Pero si la incertidumbre política continúa desconcertando a los inversores, es probable que el próximo gobierno deba renegociar urgentemente con el FMI", opinó Benjamin Gedan, director del programa de Argentina en el Wilson Center, un centro de estudios en Washington.

Fitch recordó el viernes que "Fernández ha cuestionado elementos clave de la estrategia política actual y ha abogado por alguna forma de renegociación del programa del FMI, mientras que el historial de Kirchner como presidente en 2007-2015 indica una inclinación similar".

- ¿Cuáles son los indicadores clave a futuro? -

Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York, dijo a AFP que hay variables claves a tener en cuenta como los depósitos en pesos y en dólares en el sistema bancario local.

"Si bien los bancos tienen una buena posición de liquidez, el sentimiento negativo y la fuga de capital podrían forzar medidas drásticas del gobierno: los controles de capital son el primer elemento de la lista", dijo a AFP.