| 12/11/2018 3:15:00 PM

Bajar retefuente a inversionistas extranjeros no es suficiente, según Bancolombia

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia señaló que si bien la medida que propone la Ley de Financiamiento podría ayudar a abrir más el mercado de capitales, no es suficiente y también trae sus riesgos.

El proyecto de Ley de Financiamiento propone la disminución de la retención en la fuente para los inversionistas extranjeros desde el actual 14% hasta 5%, en línea con las acciones de la reforma tributaria de 2012 que disminuyó la tarifa desde el 33% de esa época.

La propuesta busca acercar el nivel de tributación de este tipo de inversionistas a los estándares de la Alianza del Pacífico, incentivar la llegada de más inversionistas extranjeros al país, aumentando además la participación de la deuda interna colombiana en los indicadores de renta fija de países emergentes.

Los cálculos de Grupo Bancolombia proyectan una disminución de 12 puntos básicos en la rentabilidad de los TES TF si la medida lleva a que la participación de extranjeros en el mercado llegue al mismo nivel que México.

Si el mercado equiparara a Perú, la disminución sería de 58 puntos básicos. Esto significa que el cupón promedio de la deuda nacional, tendría una reducción anual en el servicio de la deuda de $343.000 millones en el primer caso y $1,66 billones en el segundo.

Recomendado: Colombia está a un paso de las coberturas de petróleo

Sin embargo, el equipo de investigaciones económicas de Grupo Bancolombia advierte que en realidad no hay suficiente evidencia sobre la relación entre la disminución de impuestos para este tipo de inversiones y la llegada de mayores capitales en un país.

El grupo utiliza los ejemplos de México y Perú, que tienen bajas tasas de impuestos para sus inversionistas internacionales pero mientras en Perú la participación de capital foráneo en el mercado llega a 44%, en México el mismo es del 32%.

Por el contrario, países como Polonia, Rusia, Indonesia y República Checa tienen tarifas de impuestos más altas que la actual en Colombia y a la vez tienen una mayor participación de inversionistas extranjeros.

Además, advierte el grupo que no debe perderse de vista también la coyuntura para los mercados de capitales en el mundo. Cuando Colombia disminuyó por primera vez la tarifa, coincidió con una época en la que los capitales se movieron a los mercados emergentes, situación que impulsó la llegada de inversionistas del exterior al país.

Puede interesarle: ¿Cómo quedó el polémico IVA a contratos de prestación de servicios?

Ahora, la situación es diferente y la mayor aversión al riesgo en los mercados ya empieza a desacelerar las inversiones en los países emergentes.

Además, los economistas de Bancolombia advirtieron que de darse un crecimiento de los capitales extranjeros en el mercado nacional, aumentaría la dependencia de Colombia a los mismos y limitaría la capacidad del mercado local de responder ante una salida masiva de los mismos.

Sin embargo, también destacó que dicha situación obligaría aún más al país a tomar las medidas necesarias para mantener una macroeconomía estable.

El grupo concluyó que “dado que el tratamiento tributario no es la única consideración para estas entidades y que el contexto global es hoy más más desafiante, en materia de nuevos flujos el efecto marginal de esta medida será probablemente inferior al apogeo que se experimentó con motivo del aumento del país en el índice GBI”.

Lea también: Duque está conforme con recaudar menos y congelar presupuesto

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.