S&P ha vuelto a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de "B" a "CCC" y la ha hundido así aún más en la categoría de bono basura | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Monedas

¿Qué pasaría si desaparece el euro?

El escenario aunque poco probable no se descarta. La desaparición del euro al país que más afectaría sería a Alemania. Sin embargo, de mantenerse la moneda, aumenta la probabilidad de que los países europeos entren en un periodo de deflación.

Marcela Villamil Kiewu
1 de julio de 2010

Al parecer la probabilidad de la salida de Alemania y la desaparición del euro no es muy alta, una medida como esta tendría costos políticos y económicos muy altos. El principal país afectado sería Alemania como líder de la unión. Los costos políticos con los países de Europa del Este y Holanda serían casi irreparables y el acabar con el euro significaría acabar con el modelo económico de ese país basado en exportaciones.

El director de la Asociación de Bancos Extranjeros en Suiza, Martin Maurer, le dijo a Dinero.com que la salida de Alemania de la zona Euro le traería problemas con Holanda por ejemplo, ya que la adhesión de ese país a la zona era porque el liderazgo estaba a cargo de los alemanes, y fue la razón principal de aceptar una moneda única. “Entonces, los países de Europa del Este y Holanda lo considerarían una traición”.

El regreso del marco le costaría a Alemania una revalorización de cerca del 30% con respecto al euro. Este 30% daría ventaja competitiva a las industrias francesas, italianas, belgas, holandesas y eslovacas, sin hablar de la desvalorización de todos sus activos europeos. Entonces, en el caso hipotético de que se acabara el euro, sin Alemania, los demás países europeos podrían finalmente superar la crisis.

Sin embargo, el Banco Central Europeo se enfrenta a un problema no menos importante. Mantener el modelo del Euro y seguir con los procesos de detener la depreciación del tipo de cambio, los de ajuste y reducción de los salarios y los precios, significa aumentar la probabilidad de que la zona euro experimente un proceso deflacionario en los próximos meses, lo que traería como consecuencia tasas de desempleo más altas que las que ahora presentan.

Por lo tanto, que Alemania decida salirse y que el euro se acabe por sí solo no es muy probable. “Es más probable que los países europeos tomen la decisión común de devolverse cada uno a sus monedas, es decir, que todo el experimento del Euro se acabe”, dijo el directivo de la Asociación de Bancos Extranjeros en Suiza.

Otra solución que plantea Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, en una de sus columnas de Proyect Syndicate, y “que es la más promisoria de todas, es implementar las reformas institucionales, incluyendo el marco fiscal necesario, que deberían haberse implementado cuando se creó el euro”.

Para el premio Nóbel, aún no es tarde para realizar esas reformas y basar los ideales en un principio de la solidaridad y que tienen un fin específico, la salvación del euro. “Pero si Europa no puede hacerlo, entonces quizá sea mejor admitir el fracaso y pasar a otra cosa en lugar de pagar un precio elevado en materia de desempleo y sufrimiento humano en nombre de un modelo económico fallido”.

El euro sigue perdiendo valor, desde el último máximo marcado el 26 de noviembre del año pasado, la moneda se ha desvalorizado 19,47% y en lo que va del año la depreciación ha sido del 14,89%, al llegar a US$1,2188. Mientras el Banco Central Europeo y sobre todo los Alemanes no tengan una postura clara acerca de cómo van a abordar la situación económica de la zona ,la volatilidad y la incertidumbre seguirán siendo características de esta moneda.

 

Eurodolar