Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/13/2020 11:52:00 AM

Sector petrolero pide prudencia

Un llamado a la calma y la prudencia hizo la Cámara Colombiana de Bienes & Servicios Petroleros (Campetrol) ante la caída de los precios de crudo, originada en parte por el impacto en la economía del coronavirus y la guerra de precios.

El alto impacto del coronavirus sobre la economía China y sobre la demanda de crudo mundial hará que las  ventas crezcan en tan solo 0,6 millones de barriles, cuando se proyectaba superar 101,7 millones de barriles, así lo afirmó  Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol.

Al analizar el impacto del coronavirus sobre el precio del petróleo, dice el dirigente gremial, “que la agencia internacional de energía, AIE, estima que la caída en demanda se intensificaría en febrero, alcanzaría su, pico en marzo, y se recuperaría lentamente en abril, mayo y junio.

Según estudios del gremio el panorama para la demanda es inestable y está sujeto a las expectativas del mercado sobre la evolución del coronavirus y su efecto real sobre el consumo de crudo en el mundo.

Para Campetrol no es bueno iniciar un diálogo de proyecciones y posibles escenarios del precio del crudo de acá a final del año, pues no se cuenta con la información suficiente para saber si el choque será estructural o coyuntural  y no se sabe si habrá un acuerdo en el corto plazo.

“Pasamos por una situación de alta volatilidad, más no por una crisis petrolera ni una crisis económica. Con los niveles de precios actuales, se ha evidenciado los posibles efectos negativos que impactarían a Colombia, ante la dependencia del sector de hidrocarburos. Hemos podido observar cómo se ve el país sin la actividad petrolera, con una TRM en máximos históricos y el déficit fiscal y en cuenta corriente; comprometidos a mediano plazo”, recalcó, Campetrol.

El gremio petrolero pidió “incrementar los esfuerzos para consolidar la reactivación del sector petrolero, incentivando la exploración y el aprovechamiento de todas las fuentes de reservas de hidrocarburos, sean Yacimientos No Convencionales, el offshore, los nuevos horizontes, las cuencas emergentes y de frontera.”

“El fortalecimiento y la reactivación del sector petrolero en Colombia deben venir acompañados, de una diversificación económica. Es necesario impulsar la actual política de desarrollo productivo, con el objetivo de aumentar la competitividad de los demás sectores de la economía”, es una de las propuestas para enfrentar la crisis.

“Lo anterior, genera empleo y crecimiento económico; reduce la dependencia de las cuentas externas y las cuentas fiscales al petróleo, situación que se hace más evidente cada vez que sucede una coyuntura de precios bajos como la que se vive actualmente,” considera la organización.

Frente a la amenaza  en la caída de precios, Campetrol dice que la industria debe apostarle a las buenas prácticas, la optimización de portafolios y mejorar la  eficiencia.

Por otro lado hicieron un llamado al Gobierno nacional  y las instituciones deben ser cautos, ante la turbulencia actual “porque surgen muchas presiones y tentaciones en torno a modificar las tasas de interés”. 

Sobre el panorama internacional, consideran que Rusia, con sus presiones económicas y políticas internas, deberá balancear hasta qué punto sus presupuestos sostienen un precio más bajo que el normal, sumado al comienzo de la carrera por la Casa Blanca, la cual inicia con estímulos fiscales y monetarios, impulsando así la demanda agregada en la primera economía del mundo. 

Finalmente, insistieron en que resta esperar cómo transcurre la próxima reunión de la OPEP, la resolución de dicha reunión está envuelta en mucha incertidumbre, pues de la conclusión en Viena pueden salir resultados positivos o negativos para el mercado.

Afortunadamente, este viernes el petróleo ha venido repuntando su precio. Los precios abrieron esta mañana a US$33,07 para la referencia WTI y a US$36,13 para el Brent, esto gracias diferentes medias en política monetaria que han aplicado diferentes países a nivel mundial. 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.