Foto: Archivo Dinero | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

TASAS DE INTERÉS

Aumenta incertidumbre sobre las tasas de interés en Colombia

El riesgo de desaceleración excesiva y un nuevo incremento de la inflación ponen en duda el ritmo al que deben seguir descendiendo las tasas de interés del Banco de la República.

7 de abril de 2017

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en marzo revelaron que los responsables de la política monetaria tienen cada vez más dudas sobre el ritmo al que debe relajarse la política monetaria del país.

El documento advierte que “se han elevado simultáneamente los riesgos de desaceleración excesiva y de persistencia en la inflación, aumentando la incertidumbre sobre el paso al que se deben realizar reducciones adicionales de las tasas de interés”.

De hecho, algunos codirectores advirtieron que varios componentes del Índice de Precios al Consumidor, tienen una alta dosis de indexación y persistencia. A esto deben sumarse las señales de una dinámica económica que continúa en desaceleración mientras que el crédito, en especial el segmento comercial, registra tasas bajas de crecimiento.

Lea también: 2017: ¿El año de la recuperación?

Bajo el mismo argumento del riesgo inflacionario, otro miembro de la Junta Directiva del Emisor pidió mantener estables las tasas de interés un mes más para garantizar además la credibilidad de la autoridad monetaria y advirtió que “el impacto de aumentos en el IVA es aún incierto y deberá evaluarse con especial cuidado durante los próximos meses”.

En la orilla contraria, el ministro de Hacienda pidió que las tasas de interés se disminuyeran en 50 puntos básicos para obtener un efecto más pronto sobre la actividad económica y evitar que esta continúe y se cumpla el otro riesgo que ve el Emisor: que el PIB del país sea inferior al 2% proyectado para este año.

La autoridad monetaria advirtió en este aspecto que aunque para este año se mantiene un “pronóstico de crecimiento más balanceado en los diferentes componentes de la demanda”, por ahora no hay señales sobre el desempeño de las inversiones en obras civiles que deberían impulsar la actividad económica.

Pero no todo es incertidumbre. La buena noticia tanto para la economía como para el Banco de la República es el descenso de las expectativas de inflación para diciembre de este año, así como para el 2018 y 2019 y aquellas derivadas de los títulos de deuda pública a dos, tres y cinco años.

Puede interesarle: Tasas de interés del Banco de la República caen nuevamente

Y a eso debe sumarse la expectativa de la disolución completa de los factores que llevaron a la inflación a subir desde mediados del 2015 y hasta julio del 2016, cuando alcanzó el 9%. Esto pese a que la nueva presión al alza de la inflación sería el aumento del IVA y otros impuestos indirectos.

La caída de la inflación en marzo, que pasó de 5,18% a 4,69%, puede ser un argumento de gran peso para los cinco miembros del Emisor que pidieron una reducción de tasas en la más reciente reunión y que seguramente también lo harán en la Junta Directiva que se realizará en abril.  

Tasas en 7%

En marzo el Banco de la República siguió las expectativas del 72% del mercado y redujo por segundo mes consecutivo sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 7% con cuatro votos a favor.

En ese momento el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que los esfuerzos del Banco de la República en el pasado por aumentar las tasas en medio de varios choques que llevaban la inflación al alza están dando frutos ahora y confían en que la inflación terminará el 2017 cerca al 4%, aunque no saben qué tan cerca, mientras que las noticias sobre el desempeño de la economía son “menos buenas de lo que se esperaba”.

Mientras tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a Dinero unos días después que la tasa real ahora es muy alta y pese a que hay un consenso sobre la necesidad de disminuir las tasas de interés, es obvio que la autoridad monetaria sea prudente a la hora de tomar acciones al respecto.

Sin embargo, el ministro Cárdenas ha sido claro en señalar que "si las tasas van a bajar, que sea lo más rápido posible: así como subieron en ascensor, también que bajen por el ascensor y no por la escalera".

Recomendado: "Las tasas deben bajar por el ascensor, no por las escaleras”, MinHacienda