El mercado está dividido sobre la magnitud del descenso en las tasas de interés que esperan para este viernes. | Foto: Caen indicadores 123rf

TASAS DE INTERÉS

¿Qué espera el mercado de las tasas del Banrepública este viernes?

Con seguridad se espera un nuevo recorte de las tasas de interés este viernes pero la duda está sobre la dimensión del recorte pues dados los recientes datos de la economía nacional, podría haber más presión sobre una reducción de 50 puntos básicos.

29 de junio de 2017

El Banco de la República ha sido claro en su mensaje de mantener una senda de reducción de tasas de interés, ahora que la inflación ha cedido y llegaría al rango meta en el 2018, mientras que la dinámica económica se desacelera a un ritmo mayor al que se esperaba y que obligó incluso al Gobierno, multilaterales, analistas y al mismo Emisor a reducir su expectativa de PIB para este año.

Sin embargo, también ha sido claro en señalar que serán los datos disponibles mes a mes los que determinen el sentido de la discusión durante cada encuentro de la Junta Directiva y la magnitud en la reducción de los tipos de referencia, pese a que el ministro de Hacienda ha sido siempre el primero en pedir primero que se bajaran las tasas y ahora que dicha disminución sea de a 50 puntos básicos.

Para este viernes, cuando se realizará la sexta reunión del año, el mercado está dividido entre una disminución de 25 puntos básicos que llevaría la tasa de interés hasta 6% o una de 50 puntos, que la llevarían hasta 5,75%.

La división la generaron los recientes datos de inflación, que sigue a la baja, mientras que la confianza del consumidor y los industriales sigue en terreno negativo y tanto la producción manufacturera como las ventas al por menor volvieron a caer.

Recomendado: Economía colombiana: ¿El vaso medio vacío?

Y dentro del mercado la discusión es tal que según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el 49,1% de los analistas esperan una reducción de las tasas de interés de 25 puntos básicos para este viernes mientras que otro 47,2% espera una disminución mayor a los 25 básicos.

Mientras tanto, la más reciente encuesta del Banco de la República revela que en promedio efectivamente el mercado espera una reducción de 25 puntos básicos, en línea con la cautela que el gerente del Emisor ha advertido en varias oportunidades que se debe mantener pues persisten riesgos inflacionarios al alza, para hacer otros dos recortes en el segundo semestre del año y finalizar el 2017 con tasas de interés en 5,5%.

Fuente: Valora Inversiones con datos del Banco de la República

Aunque todos los analistas coinciden en que el desempeño de la producción nacional, el PIB, el consumo y la confianza de los consumidores son apenas algunas de las razones que llevarían al Banco de la República a reducir sus tasas, la interpretación de dichos datos es la que genera la división.

Lea también: Los 25 básicos de la tasa de interés del Banrepública son el justo medio

Algunos, como Bancolombia, esperan que este año las tasas del Banco de la República terminen en 5,75%, lo que daría espacio a dos recortes de 25 puntos cada uno o solo un movimiento de 50 básicos en lo que queda del año.

La acción sería suficiente pues los recortes del Emisor ya se están sintiendo en los créditos que adquieren los consumidores finales, por lo que en los próximos meses el consumo debería estimularse y con ello la economía se dinamizaría.

Otros, como Corficolombiana, advierten que en esta ocasión “las posiciones de los codirectores del Banrep también sugieren que una mayoría podría estar inclinada a recortar la tasa de intervención en una mayor magnitud que en la reunión pasada”.

Y agregaron que si bien cuatro codirectores votaron por un recorte de tasas de 25 puntos básicos en mayo, estos mismos integrantes de la Junta Directiva advirtieron su preocupación por el desempeño de la economía nacional por lo que “con los mejores datos de inflación del mes pasado y con el mejor comportamiento de las expectativas durante el último mes, (...) las preocupaciones sobre la convergencia de la inflación a la meta se deberían haber reducido”.

Cuando el Banco de la República empezó la senda descendente de sus tasas de interés, que al principio contó con un intermedio de un mes de estabilidad en las mismas, al mercado le costaba anticipar dichos movimientos y el gerente incluso les pidió que le explicaran lo que él “no veía” para hacer pronósticos contrarios.

Ahora que el mercado nuevamente anticipa con mayor precisión los movimientos de la autoridad monetaria, habrá que esperar para determinar cuál de las dos mitades del mercado dio en el punto con su pronóstico para este mes.

Puede interesarle: "Ojalá no tengan razón los técnicos del BanRep", Echavarría