Anif ve más espacio para que Banco de la República baje tasas | Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

MACROECONOMÍA

Anif ve más espacio para que el Banrepública baje más las tasas

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que la baja inflación que se ha venido presentando en el país puede hacer que el Banco de la República continúe bajando su tasa de política monetaria a nuevos mínimos históricos.

8 de julio de 2020

“Consideramos que el Banco de la República tendrá algo de espacio adicional para disminuir la tasa repo en lo que resta de 2020, probablemente cerrando en niveles del 2%, lo que equivale a  reducciones totales por 225 puntos básicos, y así darle un impulso a la actividad económica”, dice el comentario económico de Anif.

En su más reciente reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Emisor redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés desde 2,75% hasta 2,5%. En lo que va de 2020, el Banco de la República ha bajado la tasa en 175 puntos básicos pues había iniciado el 2020 en 4,25%.

Lea también: Anif cuestionó efectividad del aislamiento obligatorio en el país 

Las reducciones en la tasa de interés del Emisor se han dado con el fin de dinamizar la economía que se ha visto frenada por culpa del coronavirus. La baja actividad económica también se ha reflejado en la inflación, cuyo indicador anual en junio de 2020 se ubicó en 2,19%, por debajo de la meta de la autoridad monetaria que es del 3%.

“Esto se explica en gran parte por las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el efecto de la crisis sobre el gasto de los hogares, tales como la reducción del precio de los combustibles, el congelamiento de arriendos y tarifas de servicios públicos y la exención del IVA de algunos planes de telefonía móvil y la debilidad de la demanda de los hogares, en línea con el deterioro del mercado laboral”, dijo Anif.

El gremio advierte que para que la economía colombiana pueda volver a crecer al 3% se necesitarán reformas estructurales en distintos ámbitos económicos y sociales. 

Lea también: Anif pidió al Gobierno plantear un nuevo estatuto tributario

“Retomar la senda de crecimiento del PIB a ritmos de al menos del 3% anual requerirá que muy pronto iniciemos la discusión de las reformas estructurales que necesita el país, sobre todo en los frentes fiscales y laborales”, dijo Anif.

La institución recalcó que el mayor endeudamiento de 2020 adquirido por culpa del coronavirus tendrá que ser pagado por todos los colombianos y eso requerirá de una nueva reforma tributaria, que el Gobierno ya anunció que se debe empezar a discutir una vez superada la pandemia. 

“La reforma tributaria deberá incluir los siguientes aspectos: revisión de las exenciones y beneficios tributarios, los cuales representan cerca del 8% del PIB; ampliación de la base de personas naturales contribuyentes de impuesto de renta, con una tasa marginal progresiva”, dice el gremio.

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a nuevo mínimo de 2,50%

Anif también cree necesario que la reforma tributaria unifique la tasa del IVA y elimine las exenciones que hay en ciertos productos, como por ejemplo la canasta familiar. Esto quiere decir que toda la canasta familiar estaría gravada con el 19% del IVA, teniendo en cuenta que el Gobierno ya implementó el programa de compensación del IVA a las familias más vulnerables.