Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 7:20:00 AM

Para Fitch y Moody’s, Colombia depende del plan fiscal poscovid-19

Las calificadoras de riesgo son conscientes de que el país va a enfrentar presiones fiscales por culpa del coronavirus, pero consideran que si Colombia tiene una senda de recuperación clara, las calificaciones se mantendrán.

Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, dos de las principales calificadoras de riesgo, están atentas a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en Colombia, pues esperan que el Gobierno revele allí su proceso de recuperación y consolidación fiscal.   

Es importante ver una senda de cómo Colombia va a estabilizar y bajar la deuda. Nosotros evaluamos la calidad de ajuste fiscal del año que viene, pero también en el mediano plazo es importante al menos dar un mensaje de ajuste”, dijo a Dinero Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings.

Lea también: Fitch: economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre

De igual manera, Renzo Merino, analista soberano de riesgo para Colombia de Moody’s Investors Service, indicó que están esperando a que el Gobierno revele cómo va a ser su plan de ajuste fiscal.

Estamos esperando anuncios que se hagan en junio con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Ahí tendremos mayor visibilidad de las estimaciones del Gobierno y de sus planes para ajustar las cuentas fiscales el próximo año”, dijo Merino. 

Se espera que el Marco Fiscal de Mediano Plazo sea presentado por el Ministerio de Hacienda hacia finales de junio.

Lea también: Moody‘s ahora ve que PIB de Colombia caerá entre 5% y 6% en 2020

Tanto Moody‘s como Fitch concuerdan en que, si el país implementa reformas estructurales para incrementar los ingresos y controlar el gasto, los efectos en las calificaciones van a ser positivos.

Un elemento importante que podría apoyar un proceso de consolidación fiscal es un aumento en los ingresos del Gobierno. Si es estructural, sería muy positivo para Colombia. La contraparte es que el Gobierno podría realizar ajustes por el lado del gasto”, dijo Merino.

Francis concuerda en que un incremento en los ingresos del país es necesario, pero advierte sobre las dificultades políticas y sociales para sacar adelante un proyecto de ese tipo.

Lea también: Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

Este año, el Gobierno está tratando de combatir la pandemia y no pensamos que el Gobierno anuncie algo en el corto plazo. Tal vez a fin de año, el Gobierno diga que va a intentar hacer una reforma en 2021 y creemos que va a venir por el lado de ingresos”, dijo Francis.

Agregó que los gastos que tiene la Nación “son bastante inflexibles” y que la problemática es aún mayor, pues el país dejará de recibir 2% del PIB (alrededor de $20 billones) en 2021 por los bajos precios del petróleo.

¿Cuándo actualizarán calificaciones de Colombia?

En abril de este año, Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia desde BBB hasta BBB- y le dio al país una perspectiva negativa. Entre septiembre y octubre de 2020 se pronunciará nuevamente.

“Tenemos comité en septiembre u octubre de este año. Puede y no puede que se tome una nueva decisión; podemos seguir con perspectiva negativa o podemos bajar la calificación. Probablemente no vamos a reponer a estable la perspectiva. Hay tanta incertidumbre todavía”, dijo Francis.

Por otra parte, Moody’s ha sido la única calificadora de las tres grandes (contando a Fitch y S&P Global Ratings) que no ha tomado una decisión sobre la calificación de Colombia en lo que va del 2020.

Hasta cierto punto, la revisión de la calificación de Colombia puede suceder en cualquier momento. Este choque es muy particular. No hemos observado una crisis de esta índole en tiempos recientes. De ahí que nosotros no hemos tomado tantas acciones crediticias, porque creemos que es importante observar lo que sucede a mediano plazo”, dijo Merino.

En la actualidad, Moody’s tiene a Colombia en calificación Baa2 con perspectiva estable. 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.