Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/8/2020 1:08:00 PM

Hacienda: “Traslado exprés a Colpensiones solo afecta al fisco nacional”

Durante un debate en la Comisión Séptima del Senado, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que permitir el traslado exprés entre sistemas de pensiones le costaría al país $33 billones que saldrían del “bolsillo de todos los colombianos”.

Realmente eso solo va en contra del fisco nacional que no es más que el bolsillo de todos los colombianos”, dijo Zárate

La iniciativa legislativa busca permitir que todos los afiliados al sistema pensional, ya sea en un fondo privado o público, puedan cambiar de sistema sin restricción alguna durante seis meses.

Lea también: Senado retoma esta semana el debate de traslados exprés a Colpensiones

En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es 62 años y la de mujeres es 57 años, los hombres pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 años y las mujeres hasta los 47 años.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la medida costaría cerca de $33 billones que no serían destinados a ayudar a la población vulnerable, sino que estarían mal focalizados. 

“Este costo no es menor pues son recursos importantes que estarían mal focalizados porque no es que vayan a las personas más pobres de la población, sino que irían a la parte más alta de los deciles de la distribución del ingreso”, dijo Zárate.

Si se mira el Presupuesto General de la Nación de 2021, de los $313,9 billones de presupuesto que tiene estimado el Gobierno nacional, $42,4 billones serán destinados para el pago de las mesadas del sistema público de pensiones. De este rubro, el monto destinado a pagar las obligaciones de Colpensiones es de $11,3 billones, mientras que $10,2 billones son para las pensiones relacionadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional y $8,6 billones para financiar las pensiones del magisterio y sector educativo. 

De acuerdo con los cálculos de la vicepresidencia técnica de Asofondos, en el largo plazo, “el costo neto para el Estado sería de, al menos, $64,8 billones, una deuda endosada a la actual y futuras generaciones”.

Lea también: Moody‘s, retiro del ahorro pensional elevará costos en Colombia

El proyecto de ley ya pasó todos los debates en la Cámara de Representantes y ahora debe ser discutido en el Senado. Este martes hubo debate en la Comisión Séptima del Senado, pero no se llegó a votar la iniciativa, sino que se creó una subcomisión para evaluar la pertinencia de la iniciativa. 

De ser aprobado por la Comisión Séptima, el proyecto pasará a la Plenaria del Senado y posteriormente iría a sanción presidencial si los senadores le dan el visto bueno.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.