Préstamo del BanRep al Gobierno aumentaría inflación y depreciaría el peso | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

MACROECONOMÍA

Préstamo del Banrep al Gobierno depreciaría el peso

Un eventual préstamo del Banco de la República al Gobierno nacional podría hacer que el peso colombiano se devalúe aún más, lo que llevaría a que la inflación incremente y comprometería la estabilidad macroeconómica del país, según distintos analistas.

25 de agosto de 2020

Distintos sectores de empresarios (como la Andi) y algunas bancadas del Congreso le han solicitado al Gobierno que pida un préstamo al Banco de la República con el fin de combatir la crisis económica que causó el coronavirus. Incluso, algunas de las propuestas que se han hecho al respecto hablan de un préstamo de $100 billones para que el Gobierno pueda apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Constitucionalmente, el préstamo del Banco de la República al Gobierno nacional es permitido por la ley, pero debe contar con la unanimidad de la Junta Directiva del Emisor y en momentos de crisis en los que se requiera.

Lea también: Ajuste fiscal en Colombia se haría revisando las exenciones del IVA 

Para los analistas locales, el país aún tiene fuentes de financiamiento variadas a las que puede recurrir antes de tomar el crédito por parte del emisor colombiano. 

El préstamo del Banco de la República al Gobierno hay que verlo como elemento de última instancia. Es decir, solo es deseable en el caso en que se hubiera cerrado la puerta de financiamiento del Gobierno a nivel local y externo”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana

Tanto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, han mostrado su descontento a la propuesta de llevar a cabo un préstamo por parte del Emisor y han recalcado que la medida se tomaría sólo como último recurso.

A pesar de la crisis económica que ha causado el coronavirus, ningún país del mundo ha implementado préstamos directos con montos considerables de los bancos centrales a sus respectivos gobiernos, sino que se han desarrollado otros mecanismos para inyectar liquidez en las economías. 

Si se abre la puerta del préstamo al Gobierno, imagínese al próximo Gobierno y a cada uno de los que venga de ahí en adelante pidiéndole plata al Banco de la República argumentando que si le prestó a uno, le debería prestar a todos. Se abriría una puerta que es muy difícil de cerrar”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Efecto inflacionario 

Un préstamo de este calibre requeriría la emisión de más pesos lo que, según analistas, traería consigo consecuencias monetarias e inflacionarias que serían difíciles de revertir en el tiempo.

Salir a imprimir moneda rápidamente puede tener unos impactos importantes sobre el tipo de cambio, sobre la inflación y sobre la estabilidad macroeconómica. Por esa razón es que ese tipo de medidas se permiten, pero en casos de última instancia”, dijo Andrés Pardo, exviceminsitro general de Hacienda. 

De acuerdo con el mercado colombiano, el hecho de que haya más moneda circulando va a hacer que los precios de los bienes incrementen, lo cual sería contraproducente al manejo inflacionario que le ha venido dando el país al indicador durante los últimos años. 

“Demos que tener muchísimo cuidado con los movimientos porque cualquier decisión puede generar efectos perversos en este momento. Este es el momento en el que debemos ser más cuidadosos y más responsables”, dijo Sergio Olarte.

De hecho, hay algunos expertos que consideran que préstamos y emisiones indiscriminadas de moneda puede hacer que la situación económica del país llegue a ser similar a la de Venezuela en la que la moneda local no tiene valor y hay hiperinflación. 

Lea también: Colombia tiene el 50% de probabilidad de perder calificación pro parte de Fitch

Colombia no debe ser como Venezuela donde emiten y emiten moneda y a fin de cuentas la devaluación y la inflación son una brutalidad. El banco central debe tener mucho cuidado porque hacer un préstamo al Gobierno Central implica emitir aún más moneda de lo que ya se está haciendo”, dijo Andrés Pardo.

De acuerdo con el exviceminsitro general de Hacienda, el Banco de la República ya ha venido emitiendo dinero, pero no se lo ha dado de manera directa al Gobierno, sino que ha usado mecanismos como la compra de deuda y bonos para inyectar liquidez a la economía.

“El Banco de la República ha salido a comprar títulos de deuda colombiana, ha comprado títulos de deuda pública y privada y eso es emisión de moneda, solo que no lo ha hecho de manera directa por medio de un préstamo al Gobierno”, dijo Pardo. 

El peso colombiano se seguiría devaluando

Un préstamo del Banco de la República al Gobierno nacional afectaría la confianza inversionista, lo que traería consigo una salida de capitales del país, siendo este uno de los factores por los cuales la moneda se podría devaluar.

Hay muchos riesgos con un préstamo de este tipo y uno es que se puede tener una fuga de capital importante y una depreciación de la tasa de cambio. En el largo plazo esto puede tener consecuencias fiscales”, dijo Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings.

El hecho de que haya más moneda en circulación, tal como sucede con el bolívar venezolano, también haría que el peso colombiano perdiera terreno en relación con monedas refugio como el dólar de Estados Unidos o el euro. 

Lea también: Primeras recomendaciones para reforma laboral se conocerán este año 

Es muy probable que un préstamo asuste a los inversionistas internacionales, que haya salida de capitales y una fuerte devaluación del peso. También se puede ver que incremente la prima de riesgo, haciendo que las tasas de interés aumenten en el país”, dijo José Ignacio López. 

En 2020, el dólar alcanzó máximos en Colombia superando por primera vez la barrera de los $4.000. Esta devaluación se dio, principalmente, por la caída de los precios del petróleo y la volatilidad internacional. Distintos analistas prevén que las consecuencias cambiarias de un préstamo del Emisor podría hacer que el dólar en Colombia sobrepase con creces la barrera de los $4.000.