Un 87,7% de los empresarios encuestados confían en que el IPC anual de precios al consumidor en diciembre de 2015 se sitúe dentro del rango meta. | Foto: Archivo Semana.

Economía

¿Cómo ven los empresarios el futuro del IPC?

Según información suministrada por el Emisor, existe un amplio margen de encuestados que proyecta una inflación dentro del margen del Banco de la República.

25 de marzo de 2015

Luego de que el costo de vida de los colombianos correspondiente al mes de febrero alcanzara 4,36%, cifra superior a la proyectada por el promedio del mercados, muchos fueron los sectores que salieron a cuestionar la capacidad del Banco de la República para volver a llevar ese indicador al rango de entre 2 y 4%.

Analistas, economistas y ahora empresarios, optaron por confiar en que las decisiones adoptadas por el Banco de la República en cuestiones monetarias han sido las más apropiadas para tal fin.

Por lo menos así lo demostró la más reciente encuesta realizada por la autoridad monetaria del país al empresariado colombiano, en donde se observó que un 87,7% de encuestados confían en que la inflación anual de precios al consumidor en diciembre de 2015 se sitúe dentro del rango meta (2% a 4%, con punto medio de 3%), establecido por la Junta Directiva del Banco de la República.

Este porcentaje es inferior a los registrados en enero de los tres años anteriores en 3,7, 11,1 y 4,9 puntos porcentuales (pp), respectivamente. Por su parte, el 12,35% de empresarios piensa que al finalizar el año 2015 la meta no se cumplirá, ubicando sus expectativas sobre esta variable en promedio en 4,31%.

Los porcentajes de credibilidad en la meta para cada sector económico fueron así: 96,8% del sistema financiero, 96,0% de transporte y comunicaciones, 90,1% de industria y minería, 85,7% de académicos y consultores, 82,6% de cadenas de almacenes y 66,7% de sindicatos.

“Al comparar las distribuciones de las expectativas sobre inflación de la encuesta de octubre de 2014 y la actual, para los mismos horizontes de tiempo, se encuentra que las expectativas pasaron de concentrarse en la parte inferior del rango meta a situarse principalmente en su parte superior” destaca el informe, situación que no sorprende pues la coyuntura económica sugiere una normalización gradual del indicador.

Los picos son transitorios

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al comparar las distribuciones de las expectativas sobre inflación de la encuesta de octubre de 2014 y la actual, para los mismos horizontes de tiempo, se encuentra que las expectativas pasaron de concentrarse en la parte inferior del rango meta a situarse principalmente en su parte superior.

“La inflación aumentó principalmente por factores transitorios y sus expectativas se sitúan por encima del 3%. Puesto que parte de la reducción de los precios del petróleo y del ingreso nacional es de naturaleza permanente, el gasto interno de la economía debe ajustarse”, señaló el más reciente informe de la Junta Directiva del Banco de la República.