José Alejandro Abusaid y Luis Alfredo Pinilla, International Legal Advisors.

Qué se necesita para tener visa de inversionista en Estados Unidos

José Alejandro Abusaid y Luis Alfredo Pinilla, abogados expertos en la legislación estadounidense para los inversionistas extranjeros responden preguntas de Dinero.com.

24 de octubre de 2009

Cómo moverse en la red de regulación de negocios estadounidense. Ese es el tema en el que trabajan todos los días José Alejandro Abusaíd y Luis Alfredo Pinilla, dos abogados colombianos autores del libro "Inversión extranjera en Estados Unidos".

 
Los profesionales son asesores de empresas colombianas que quieren establecer sus negocios en el país del norte.
 

¿Cuál es el monto mínimo de inversión que se requiere para conseguir una visa de inversionista en Estados Unidos?
La ley de inmigración no establece montos mínimos para obtener visa de inversionista. Lo mas importante es que el monto a invertir sea proporcional a la inversión que se desea realizar. Mas por un asunto de práctica se sabe que una inversión de USD 50.000 es baja y la visa puede ser negada.


¿Hay otros requisitos para obtenerla?
Si. El monto no es lo único y debe ir de la mano con otras condiciones. Por ejemplo, la inversión debe ser real (es decir en un negocio que realmente vaya a existir), debe ser activa y a riesgo (es decir en una actividad que implique riesgo económico). Tener dinero en una cuenta de ahorros o en un lote de engorde no son inversiones que clasifican), además la inversión debe tener el potencial de generar riqueza para personas ademas del inversionista y su familia (generar empleo, o contratos de prestacion de servicios).

¿Cuánto se demora el trámite de esa visa?
Siempre depende de la colaboracion del cliente en la recopilación de información. Con una buena colaboracion se puede conseguir entre un mes y dos.

¿Hay costos adicionales como el de contratar una oficina de abogados para hacer el trámite?
Es recomendable contratar una oficina de abogados para realizar este trámite puesto que es muchísimo mas complejo que el de una visa de turista. hay costos de aplicacion ante las autoridades y honorarios de abogados

¿Qué tan difícil es para un inversionista latinoamericano conseguir una visa
de inversionista?
No es dificil si se tienen las condiciones que pide la ley. Lo que si hay que tener en cuenta es que la visa de inversionista (tambien llamada E) se otorga a nacionales de paises que tienen tratados comerciales con USA como es el caso de colombia. Los venezolanos por ejemplo no puede aplicar para una visa E. Sin embargo existen otras opciones como la visa L o de transferencia de ejecutivos para dueños de empresas o altos ejecutivos que desean abiri sucursal de su empresa en USA. La L por ejemplo esta disponible para cualquier latinoamericano sin importar si hay o no tratados