Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 7:53:00 AM

Devolución del IVA desde abril, entre las medidas económicas para enfrentar el coronavirus

El presidente Iván Duque confirmó que la compensación aplicará inicialmente a cerca de un millón de familias. Además, habrá giros adicionales en los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

"Tenemos una pandemia, una crisis en mercados financieros y un choque mnuy duro en los mercados petroleros. Eso demanda lo mejor de nosotros y de nuestro equipo de gobierno", señaló el Primer Mandatario.

La declaratoria del Estado de Emergencia le permite al Gobierno tomar las siguientes medidas, anunciadas por el presidente Iván Duque:

  • Protección de adultos mayores de 70 años, quienes deben estar en aislamiento preventivo obligatorio, con algunas excepciones. 
  • Garantizar provisión de recursos para el sistema de salud en esta situación, que permita facilitar la adquisición de equipos médicos, tener a disposición capacidades de testeo mayores. Además, darle liquidez al sistema de salud del país.
  • Acelerar la apuesta en marcha del esquema de punto final, de tal forma que se puedan saldar deudas históricas con el sector salud. 
  • Dar un giro adicional para el programa de Familias en Acción, con el fin de que 2,6 millones de hogares reciban más recursos.
  • Dar un giro adicional a quienes están en el programa Jóvenes en Acción.
  • Dar un giro adicional para los beneficiarios del programa Colombia Mayor.
  • A partir de hoy, se establece la reconexión del servicio de agua a cerca de 1 millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago.
  • Se aplica la congelación de las tarifas de agua.
  • Acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables. Estaba previsto para iniciar en enero de 2021 y ahora será desde abril, con el fin de dar la compensación de cerca de 1 millón de colombianos.
  • Diseñar un alivio financiero a muchas personas y mipymes que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos. En los próximos dos meses, las empresas y personas que tienen vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, puedan no pagar durante estos meses, pero poder refinanciar, extendiendo los plazos para que no queden reportados ni se vean afectados.
  • Poner en funcionamiento una línea de garantías, que permitirá a muchas empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
  • Garantizar el debido abastecimiento de las ciudades del país para afrontar la coyuntura.

"Esto lo hacemos pensando en la salud de los colombianos y en las familias que pueden ser más afectadas por esta situación", explicó Duque.

Noticia en desarrollo....

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.