La FLAR presentará estrategias para invertir las reservas internacionales.

Economía

¿Qué hacer con las reservas internacionales?

Los países emergentes se enfrentan a un aumento de reservas lo que, de acuerdo con expertos, complica las inversiones que garanticen seguridad y liquidez.

12 de marzo de 2013

El incremento sin precedentes de las reservas internacionales de los países emergentes hace, según el Fondo Latinoamericano de Reservas, más difícil el reto de lograr condiciones de inversión que garanticen seguridad, liquidez y una rentabilidad adecuada.

El incremento de monedas extranjeras en las bodegas de los bancos centrales obedeció a que en la crisis financiera de 2008, las inversiones que hacían estos con las divisas se concentraban en activos considerados libres de riesgo, típicamente en el mercado europeo o en Bonos del Tesoro Americano.

Pero la crisis redujo las calificaciones de muchos de estos destinos, así como las tasas de interés en estos mercados lo que no hace las inversiones rentables.

Lo anterior ha implicado un cambio en los paradigmas de inversión de los bancos centrales sobre seguridad, liquidez y rentabilidad, que los obliga a tener en cuenta nuevos riesgos, medirlos y gestionarlos adecuadamente.

Ana María Carrasquillo, presidente ejecutiva del FLAR, señala que se deben tener en cuenta los avances en los nuevos sistemas de medición de riesgo frente al nuevo panorama económico mundial y ante el crecimiento de reservas internacionales.


La entidad adelanta un programa para revaluar el paradigma de inversiones libres de riesgo, analizar si es posible y conveniente asumir riesgo de crédito y revisar los últimos avances en su medición para portafolios de reservas internacionales y fondos soberanos.

Las nuevas estrategias serán presentadas entre 20 al 22 de marzo en Bogotá en compañía de Goldman Sachs Asset Management; Deutsche Bank Investment Management, FFTW-BNP Paribas, JP Morgan Asset Management; Moody´s Investor Services y Standard and Poor’s; y organismos multilaterales como la Corporación Internacional de Inversiones (IFC), quienes han avanzado en el análisis de esta realidad.