Archivo Semana - Alejandro Acosta

Economía

¿Qué hacer para estabilizar dólar y controlar inflación?

El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Jonathan D. Ostra, señala en su blog que los mercados emergentes se pueden ver más afectados por la volatilidad de la tasa de cambio que las economías avanzadas.

2 de marzo de 2012

Entre las razones que da están que probablemente los mercados emergentes están menos protegidos contra el riesgo cambiario y que pueden perder competitividad.

Así mismo, el subdirector del Departamento de Estudios del FMI pone en la mesa la controversia sobre si son compatibles las metas de inflación con la preocupación en torno al tipo de cambio.

En este sentido, propone que las autoridades pudieran recurrir a otro instrumento además de la tasa de interés.

“Por ejemplo, la intervención en el mercado de divisas (es decir, compraventas oficiales de dólares a cambio de la moneda local). En ese caso, tendrían dos instrumentos (la intervención en el mercado de divisas y la tasa de interés de política monetaria) y dos metas (el tipo de cambio y la tasa de inflación), lo cual les haría la vida mucho más fácil. ¿O no?”, indica Ostra.

Agrega el funcionario que en un estudio reciente con Atish Ghosh y Marcos Chamon, se concluye que los bancos centrales de los mercados emergentes sí tienen un segundo instrumento (la intervención en el mercado de divisas, además de la tasa de interés) al que pueden recurrir para manejar tanto la inflación como los tipos de cambio.

“Y, fundamentalmente, el uso de este segundo instrumento de política probablemente les imprima más credibilidad a los bancos centrales, en lugar de restársela. La razón es que cuando el tipo de cambio se desvía demasiado, no sirve de nada empeñarse en ignorar el problema. Es mucho mejor ajustar ambos instrumentos de política para alcanzar una meta doble”, manifiesta.

Finalmente, Ostra propone que “dos instrumentos son mejores que uno para alcanzar dos metas de política económica”.