Este es un momento muy esperado por el Gobierno Nacional y los agentes del sector (productores, transportadores, comercializadores, distribuidores, almacenadores y usuarios no regulados) | Foto: Bolsa Mercántil

País

Bolsa Mercantil, nuevo gestor del mercado de gas natural

La BMC realizará actividades de registro de los participantes en el sistema y reportará la información de contratos por parte de los agentes que intervienen en el mercado.

6 de enero de 2015

Según información suministrada por la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. desde ayer comenzó como Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, tal como estaba previsto. En una primera fase realizará actividades de registro de los participantes en el sistema y reportará la información de contratos por parte de los agentes que intervienen en el mercado.

De acuerdo con el Presidente de la Bolsa Francisco Estupiñán Heredia, la labor del Gestor permitirá que el precio del Gas Natural se aproxime a su valor económico gracias a que se dispondrá de la información de cantidades demandadas, ofertadas y transadas, al igual que de los precios de dichas transacciones.

“Este es un momento muy esperado por el Gobierno Nacional y los agentes del sector (productores, transportadores, comercializadores, distribuidores, almacenadores y usuarios no regulados) por las expectativas de su contribución al dinamismo y transparencia en las negociaciones de este energético”, explicó.

No en vano, El Gestor del Mercado de Gas Natural es responsable de centralizar, organizar, divulgar y conservar la información transaccional y operativa de los negocios del sector, lo que permitirá darle más transparencia al mercado; ejecutar las subastas para suministro y transporte de gas que así lo requieran y facilitar la ejecución eficiente de las transacciones del mercado secundario de gas natural.

La idea es optimizar el uso de la infraestructura disponible para el suministro y transporte del gas, y poner a disposición de los agentes, en forma clara y oportuna, la información en cantidades y precios del gas transado en el día a día.

La figura del Gestor de Mercado, que funciona en muchos países con mercados maduros y desarrollados, es el resultado de la política para el desarrollo del sector de Gas Natural diseñada por el Gobierno Nacional (Decreto del Ministerio de Minas y Energía No. 2100 de 2011) y que sirvió de base para que la CREG expidiera la normatividad actual, incluidas las reglas que se aplicarían para la escogencia del Gestor del Mercado de Gas Natural a través de un concurso público.

Por medio de dicho proceso, la Bolsa Mercantil de Colombia fue seleccionada en junio de 2014 por la CREG para desempeñarse como Gestor del Mercado de Gas Natural durante 5 años, mediante un proceso de selección competitivo, en el cual participaron compañías de reconocido prestigio.