| Foto: Getty

PRECIOS

Inflación de mayo, sin sorpresas pero al alza

El mayor costo de energéticos, licores y alimentos explica el repunte de la inflación. La devaluación aún no parece afectar los precios.

6 de junio de 2019

Con la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,31%, la inflación anual en mayo alcanzó el 3,31%.  Si bien esto es 0,15 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,16%), el resultado está en línea con las expectativas de los analistas del mercado. Es decir, no hay mayores sorpresas y aún temas como el fuerte aumento del dólar parecen no tener efecto sobre el nivel general de precios.

El repunte de la inflación en mayo se explicó básicamente por el aumento de los precios de los servicios públicos, como alojamiento, agua, gas y especialmente el tema energético. De la misma manera, el aumento en las divisiones de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,79%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,65%) también contribuyeron al aumento de los precios.

Algunos analistas esperaban que la inflación sorprendiera al alza ante temas como el recrudecimiento del invierno, que ha hecho que algunas carreteras, como la de Villavicencio, cerraran por mucho tiempo durante este mes; haciendo que algunos alimentos elevaran su precio más allá de lo previsto inicialmente. De la misma manera, otros analistas estimaban que la fuerte devaluación de la tasa de cambio - alrededor de 15% en el último año – comenzará a reflejarse en los precios.

Le recomendamos: Por el dólar y la guerra comercial subirán precios de los carros

No obstante, en las cifras presentadas por el Dane no se presentaron dichos efectos de manera contundente. En su lugar, las mayores contribuciones se siguieron presentando en bienes no regulados como el tema energéticos como gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo, mientras que los mayores incrementos de precio se registraron en: vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,06%), whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (1,47%) y cigarrillos, tabaco y derivados (1,16%). Probablemente, por temas impositivos. Los menores incrementos de precio se registraron en cerveza y refajo (0,39%), ante el aumento de la competencia en este segmento.

Entre enero y mayo de 2019 la variación del IPC Total fue de 2,44%. Esta variación fue mayor en 0,13 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue 2,31%.

El comportamiento año corrido del IPC total en mayo de 2019 (2,44%) se explica principalmente por la variación año corrido de las divisiones de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

No obstante, la división educación registró una variación año corrido de (4,66%), la mayor variación en los primeros cinco meses del 2019. Los mayores incrementos de precio se registraron en: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (5,37%), educación secundaria (4,75%) y educación preescolar y básica primaria (4,58%).

Las ciudades con los mayores incrementos de precios en el mes y lo corrido del año fueron Montería, Cartagena y Medellín. Santa Marta, Valledupar, Cali, Bucaramanga Tunja y Barranquilla también tienen incrementos por encima del promedio. En contraste, las ciudades con la menor inflación fueron Neiva, Villavicencio y Pasto.

A pesar de todo esto, las expectativas de inflación siguen relativamente controladas y los pronósticos de los analistas se ajustaron de manera leve. Los analistas esperaban que en mayo la inflación anual se ubicara en 3,29%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2019 se ajustaron al alza al pasar de 3,30% a 3,40%.

Para algunos el crecimiento de la economía por debajo de su potencial hace que no haya excesos de demanda que eleven demasiado los precios. Y por ahora, la devaluación parece no estar teniendo un gran efecto.

Puede leer: Banco de la República redujo expectativa de crecimiento 2019

Claro que es difícil saberlo con precisión pues la clasificación de los bienes en transables, no transables y regulados se utilizó hasta diciembre de 2018. A partir de enero de 2019 y debido a la actualización metodológica del IPC, la definición de los bienes de acuerdo a las diferentes canastas está sujeta a revisión.

El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha afirmado que niveles entre $3.100 y $3.300 no le preocupan. Sin embargo, la semana pasada la tasa de cambio se acercó a niveles de $3.400.