| Foto: Oficina de prensa Banco de la República

PLEBISCITO

Banco de la República confía en que plebiscito no afectará economía nacional

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, confía en que el plebiscito no tendrá mayores efectos sobre la economía nacional pues el país sigue siendo atractivo y tiene un buen marco institucional.

4 de octubre de 2016

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, confía en que el plebiscito no tendrá mayores efectos sobre la economía nacional pues mantiene sus atractivos para los inversionistas extranjeros, se presentará la Reforma Tributaria que esperan las firmas calificadoras, su tasa de cambio depende principalmente de decisiones externas y continúa aplicando su marco de política macroeconómica para obtener estabilidad.

Uribe señaló que “Colombia es un país con enormes atractivos para los inversionistas extranjeros”, por lo que no se espera que este componente se desestimule con el resultado del plebiscito del domingo, mientras que la tasa de cambio está condicionada principalmente por el precio internacional del petróleo y la postura monetaria en los Estados Unidos.

Por otro lado el gerente del Emisor reiteró que si Colombia conserva sus fortalezas institucionales y políticas, unidas a mejoras estructurales, tendrá un buen futuro.

De acuerdo con Uribe, el marco político e institucional del país “le permite reaccionar de manera flexible y eficiente a los cambios que puedan venir”. Los pilares básicos de ese marco son su política fiscal, que permiten la sostenibilidad de la deuda pública, una política monetaria que busca mantener la inflación cercana al 3% y un sistema financiero estable.

Durante el lunes, el peso se depreció un poco más de $40, mientras que las tasas de los títulos nacionales aumentaron. Sin embargo ambos movimientos estuvieron dentro de lo previsto por los analistas, como consecuencia del resultado del plebiscito sobre los acuerdos de paz.

Lea también: Pese a triunfo del No, Fitch espera aprobación de la tributaria