| Foto: Juan Carlos Sierra

REFORMA TRIBUTARIA

¿Cómo es eso de devolverles el IVA a los pobres?

Luego de que el comité promotor del paro solicitó el hundimiento de Ley de Crecimiento o reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso, en rueda de prensa el presidente Duque informó que el proyecto contempla la devolución de IVA a las familias más vulnerables.

26 de noviembre de 2019

Este anuncio llega horas después de que el Comité Nacional de Paro tomó la decisión de pararse de la mesa de diálogo con el Gobierno ante la propuesta del ejecutivo de vincular a la mesa a los gremios, empresarios, Fiscalía y entes de control. Pues, en su concepto, la mesa solo debe estar integrada por el Gobierno y el comité.

Una de las propuestas en materia económica que propuso el comité tiene que ver con la suspensión del trámite de la Reforma Tributaria que se se está discutiendo en el Congreso. Esta proposición se conoció luego de que el presidente del congreso, Lidio García, les pidió a los ponentes de la Ley de Crecimiento que suspendan la discusión hasta que se escuchen las demandas de los líderes de las protesta.

“De manera respetuosa pido a los ponentes de la Reforma Tributaria y congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara, suspender su estudio hasta tanto no escuchemos a los líderes de la protesta social”, fue lo que expresó García por medio de su cuenta de Twitter.

Aunque otros congresistas de diferentes partidos se han unido a la propuesta de García ,fuentes al interior del Congreso indicaron que esta no es una petición generalizada, sino que es una posición personal del presidente del Senado que aún no se ha discutido en el Legislativo. Así mismo, mencionaron que varias bancadas consideran que se han llegado a acuerdos importantes y que la reforma va por buen camino.

Luego del anuncio del comité promotor, en una sorpresiva rueda de prensa el presidente Duque acompañado de los ponentes de la Reforma Tributaria defendió el proyecto, y dio a conocer que se incluyó en la ponencia  una iniciativa que contempla devolverles el 100% del IVA a las familias más vulnerables, la cuales según el mandatario representan al 20% de la población. “Una de las tareas pendientes que teníamos era quitarle la carga del iva a las familias más vulnerables”, indicó.

Además, anunció que se planea reducir el aporte a salud que hacen los pensionados. Esto se hará de manera gradual, inicialmente se disminuirá del 12% al 8%, hasta llegar al 4% en el 2022.

Duque también defendió las exenciones tributarias que van a  estar enfocadas a la reducción del empleo juvenil, e indicó que es necesario “darle más incentivos a quienes generan más empleo juvenil en el país”.

Esto aplicará cuando las empresas fomenten la contratación de aquellos jóvenes menores de 28 años que nunca han estado vinculados laboralmente. Dicha deducción será equivalente al 120% del salario del empleado siempre y cuando este no supere 115 UVT mensuales ($3‘941.050).

Finalmente, dio a conocer que Colombia va a tener tres días sin IVA al año durante los cuales los colombianos podrán adquirir  vestuario, calzado, útiles escolares y algunos elementos tecnológicos sin aplicar este gravamen. Esto estará condicionado a unos montos específicos que aún están por definirse.

Devolver el IVA

Estos anuncios llegan en un momento complicado para el Gobierno, pues el comité del paro pide detener todos los proyectos económicos importantes y ha invitado a nuevas movilizaciones. 

La Reforma Tributaria es solo una de las batallas del Ejecutivo, y falta ver que va a suceder con futuros proyectos fundamentales para el país como la reforma pensional y laboral. La polémica sigue encendida y el eventual trámite de estos no será nada fácil.

Una de las decisiones más sorpresivas se refiere a la devolución del IVA a las clases de menores ingresos. La pregunta es a través de qué mecanismo se hará y cuál será el costo fiscal de esta decisión. La propuesta causa sorpresa, pues era la contrapartida de la generalización del IVA que había propuesta el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el año pasado durante la discusión de la ley de financiamiento que tumbó la Corte.

La generalización del IVA a toda la canasta familiar es una herramienta para atacar la evasión, pues implicaría que todos los productos que se comercialicen tendrían que pagar este gravamen. Esto debería ir acompañado de la devolución a las personas de menores ingresos, como una forma de compensación por el impuesto pagado. Obviamente la medida no caló en el Congreso, que la hundió durante su debate. Sin embargo, ahora, por cuenta de las presiones sociales y políticas, el Gobierno y los ponentes de la Reforma Tributaria retoman la propuesta de devolverles el IVA a las personas de menores ingresos. En esa tarea, programas como Familias en Acción y todos los otros que administra el Departamento de la Prosperidad Social jugarían un rol clave.