Dian dispuso de más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta. | Foto: Gabriela Alvarado

IMPUESTOS

Dian dispuso más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta

Se aproxima el inicio de las fechas para que las personas naturales presenten la declaración del impuesto sobre la renta, razón por la que la Dian dispuso de más de tres millones de declaraciones sugeridas de renta en todo el territorio nacional.

4 de agosto de 2020

Las declaraciones sugeridas son uno de los mecanismos por medio de los cuales los contribuyentes pueden realizar los trámites ante la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) de manera sencilla.

Es así como, a través de las declaraciones sugeridas y la nueva firma electrónica, podrán gestionar de principio a fin su declaración de renta sin salir de sus casas”, dijo la Dian. 

Lea también: Conozca las fechas para declarar renta en Colombia

La renta sugerida contiene información a partir del reporte de terceros (exógena) y, para este año, aunque se redujo de cinco a tres las rentas cedulares, la declaración sugerida cuenta con más casillas prediligenciadas en comparación con la vigencia anterior como: deudas, renta cedular de trabajo, renta cedular de capital, renta cedular de ingresos no laborales, renta cedular de pensiones y liquidación privada.

Los datos incluidos dentro de las rentas sugeridas pueden ser editados en caso de que los contribuyentes así lo decidan.

Los plazos máximos para la declaración irán desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre y la Dian proyecta que sean alrededor de 3,5 millones de personas naturales las que deban presentar su declaración correspondiente al año gravable 2019.

Las fechas de la declaración de renta variarán dependiendo de los últimos dos dígitos de la cédula para personas naturales y del NIT (Número de Identificación Tributaria) para las empresas.

Lea también: Cuatro cambios que debe tener en cuenta para su declaración de renta

Según información de la Dian, el recaudo tributario de Colombia, en el primer semestre de 2020, fue de $77,78 billones, lo que representó una disminución del 5,2% en comparación con el mismo lapso del 2019, cuando el recaudo fue de $82,01 billones.

La nueva meta de recaudo para 2020, proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es de $144,23 billones por el impacto de la crisis generada de la pandemia, pues antes se estimaba que fuese de $157 billones.