| 7/12/2019 8:25:00 AM

¿El desempleo nos podría estar diciendo que se acerca una recesión?

Las cifras de empleo siguen preocupando al Gobierno, a los expertos y a quienes padecen el flagelo de la desocupación en Colombia. Hay una nueva medición que no solo nos da cuenta del deterioro de este mercado en el país, sino que enciende las alarmas sobre la situación general de la economía.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en mayo pasado el índice de desocupación alcanzó 10,5% confirmando una tendencia de deterioro que se ha agudizado en los últimos meses, pero que ya completa un período de tres años.

Muchas voces han alertado sobre el tema. Pero recientemente, el economista Marc Hofstetter, puso el dedo en la llaga cuando planteó un interrogante inquietante.
Mencionó cómo el país no queda bien parado en un indicador nuevo conocido como el índice Sahm que mide la relación entre empleo y estado general de la economía. Según el economista, este indicador muestra de qué manera el nivel de desempleo puede estar asociado a circunstancias recesivas.

Lea también: El panorama laboral sigue siendo preocupante

Hofstetter, que ha sido uno de los economistas más enfáticos en señalar que la tendencia del desempleo es uno de los más graves problemas del país hoy, aseguró en su cuenta de twitter:

“Salieron los datos de empleo y desempleo de mayo. Las peores cifras de la década.

- No, no se arregla con glifosato

- Sí, sí debería ser la mayor preocupación en la agenda pública.

- La pérdida de empleo de ninguna manera se puede achacar a la migración venezolana.

En otro comentario, el economista señala:

Y el índice de Sahm completa tres meses por encima de 0,5. En otras latitudes esto se interpreta como una señal inequívoca de recesión”.

El índice Sahm fue diseñado por la economista Claudia Sahm y se refiere a la relación entre el nivel de desempleo en Estados Unidos y la llegada de una recesión. El indicador ha resultado una forma eficaz de advertir que un determinado nivel de desempleo se relaciona con una inminente situación de crisis generalizada.

Lea también: Rojo, amarillo o verde: así va el semáforo de la economía colombiana

Sahm trabaja para la Reserva Federal de los Estados Unidos. En uno de sus libros publicado bajo la sombrilla del Hamilton Project del Centro para el crecimiento equitativo del Brooking and Washington Center señala que "si la tasa desempleo (en la forma de su promedio del trimestre) está al menos 0,50 puntos porcentuales por debajo de su mínimo de los últimos 12 meses, entonces la economía se encuentra en una recesión".

La medida ha resultado muy efectiva, pues como lo muestra la revista The Economist, cada vez que se registró un incremento de tal magnitud y duración en el desempleo de los Estados Unidos, se registraron episodios de recesión.

Al ser consultado, Hofstetter señaló que “no está claro que la métrica funcione en Colombia tan bien como en USA como un indicador de recesiones; no conozco estudios que lo evalúen para Colombia. Pero como mínimo es una señal adicional que captura deterioros de la tasa de desempleo”.

El indicador sería, para Sahm, un disparador de decisiones de política que permitan mitigar en la población más vulnerable, el impacto que genera la pérdida de empleos. Muchas familias entra inmediatamente en la pobreza apenas uno de sus miembros pierde su puesto de trabajo

La revista The Economist explicó la naturaleza de este indicador. En un artículo titulado "Cómo reconocer una recesión", el medio menciona el índice de Sahm. Según la revista esta medida ha dado en el clavo evidenciando cada recesión en Estados Unidos desde 1970, pasando por la crisis de las puntocom hasta la gran recesión de 2008.

Lea también: Lo que tiene que hacer el Gobierno Duque para bajar el desempleo al 8%

Es claro que el mercado laboral colombiano tiene sus particularidades y estacionalidades, pero esta advertencia del economista Marc Hofstetter es una más que se suma a la larga lista de voces que vienen advirtiendo que en el mercado laboral está pasando algo malo. Eso no puede quedar como un hecho aislado, pues la dinámica general de la economía tiene como telón de fondo la generación de empleo. El debate queda abierto.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.